Desirée Graciela Masi Jara (55) es senadora de la nación por el Partido Democrático Progresista (PDP). Médica de profesión y especialista en salud pública.
Desirée fue una de las más férreas opositoras al Gobierno de Horacio Cartes y actualmente en su posición de legisladora de la Nación sigue cuestionando el actuar político y las maniobras hechas por el expresidente de la República para seguir ocupando el cargo como presidente de facto.
“Saben mi curriculum y me siento honrada de haber sido la primera mujer en varios espacios. Pero es la foto que me gusta. Aquí, no es la primera mujer, soy la única parlamentaria de 125, que le dijo a Horacio Cartes que viola CN y deshonra juramento y bandera”, destaca Masi en sus redes adjuntando una fotografía donde se la ve enfrentando a Horacio Cartes.
Masi integró el equipo “Asunción para Todos”, que llevó a la Intendencia de Asunción a Carlos Filizzola (primo de su esposo, el exministro del Interior Rafael Filizzola). Además integró el Partido Encuentro Nacional hasta que en el 2007 fundó junto a su marido el Partido Democrático Progresista (PDP), para apoyar en las elecciones del 2008, el candidato de ese entonces fue el ex cura Fernando Lugo.
La legisladora fue dirigente estudiantil y Gremial del Centro de estudiantes de Medicina y el Hospital de Clínicas. Pasó por la dirección general del área social de la Municipalidad de Asunción. Fue consultora de organismos nacionales e internacionales de salud pública. Directora del Hospital de Clínicas. Presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.
En el periodo 2008-2013, ocupó una banca en la Cámara de Diputados. Actualmente, es una de las integrantes de la bancada del PDP en el Senado.
La senadora no cuenta con procesos judiciales en su contra. Sin embargo a su marido, Rafael Filizzola se lo acusó por una supuesta compra irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional.
A Masi se le responsabilizó de operar fuertemente en el Parlamento para impedir el juicio político de dos ministros de Corte, a cambio de que los mismos trabajen en el blanqueo de su esposo Rafael Filizzola sobre las investigaciones que pesaban en su contra.
El 21 de mayo de 2013, la Fiscalía imputó a dos ex ministros del Interior de Lugo, Rafael y Carlos Filizzola por la compra irregular de helicópteros inservibles para la Policía Nacional. Según la investigación del Ministerio Público, los helicópteros habían sido entregados sin sus manuales logísticos, que son de uso obligatorio. Se habría producido un perjuicio de cerca de G. 50.000 millones.
En octubre del 2009 durante su época como Diputada, Desirèe Masi, durante una sesión subió al atril de la Cámara de Diputados y defendió la gestión de su esposo como ministro del Interior quien en ese entonces se vio envuelto en críticas tras el secuestro del ganadero Fidel Zavala.
"Estoy orgullosa de mi marido", declaró Masi. Rafael Filizzola es el único ministro del Interior que se ha animado a hacer lo que los otros nunca hicieron y eso tiene su precio dentro de la Policía Nacional y eso todos sabemos.
En el año 2017 en entrevista con Humberto Rubín, la legisladora había mencionado que tenía la intención de dejar la política y dedicarse nuevamente a la medicina. “Vuelvo a la Medicina, no sé por qué se ponen tan nerviosos (en alusión a sus detractores). En el 2018 yo voy a ser una médica ‘minte’, voy a hacer guardia, a lo mejor te atiendo a vos si me dejás (al periodista Humberto Rubín)”, expresó en ese entonces, sin embargo la senadora sigue fuertemente ocupando su curul en la Cámara de Senadores.