Juan Carlos Galaverna Delvalle, nació en Ypacaraí, el 18 de noviembre de 1949 (71), es afiliado a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), partido al cual representa en el Congreso desde el inicio de la era democrática (1989 hasta la actualidad). Galaverna tuvo una participación positiva en la lucha contra la dictadura. Sin embargo, durante la era democrática, lejos de defenderla ha tomado rol protagónico en acontecimientos que atentaron contra la misma.
Partiendo de lo primero, el hoy legislador, como integrante del Movimiento Popular Colorado (Mopoco) tuvo un papel clave para acabar con la dictadura. Dicho movimiento puede considerarse como una ramificación interna del Partido Colorado que estaba en contra del Gobierno de Stroessner.
Debido a esta postura crítica y reivindicatoria, todos sus integrantes fueron expulsados y mandados al exilio, entre ellos Galaverna. Pero unos años antes del golpe del 2 al 3 de febrero de 1989 volvieron y se aliaron con otros movimientos de la oposición.
Una vez acabada la dictadura, el movimiento dejó la alianza con la oposición y volvió a reincorporarse en su partido madre; la ANR. Entre sus integrantes estaba Galaverna.
La trayectoria política de Galaverna puede dividirse fácilmente en un antes y después de 1989. La primera parte, la loable en su lucha contra la democracia que provocó su exilio a la Argentina. Y la segunda luego de la caída de Stroessner.
El primer atentado contra la democracia protagonizado por Galaverna fue en 1992, cuando el mismo político reconoció haber cometido fraude electoral a favor de Juan Carlos Wasmosy y Ángel Roberto Seifart. Wasmosy terminaría siendo presidente de la República entre 1993 y 1998 luego de que la oposición (que era mayoría), no formará una lista única por disparidad de opiniones.
La segunda, 20 años después, cuando en el 2012 fuera el precursor principal del juicio político de Fernando Lugo, primer político no colorado que asumió la titularidad del Ejecutivo en la era democrática. Cortando abruptamente de esta forma la voluntad popular que votó por la alternancia en el poder.
El mismo Galaverna reconoció, fiel a su estilo, cinco años después, que el motivo de la destitución de Lugo no fue su mal desempeño de funciones ni tráfico de influencias, sino que no querían que el país se convierta en una “nueva Venezuela”.
El legislador se caracteriza por participar activamente en momentos clave de la política. Durante su último periodo legislativo si bien se mantuvo en un perfil bajo tanto en declaraciones con los medios como en proyectos presentados en el Congreso. Sin embargo, tuvo una participación activa en junio y agosto del 2019, cuando salió en defensa de Abdo Benítez, presidente de la República, quien era responsabilizado de un acta secreta con Brasil.
El político, quien hasta entonces no tuvo casi participación en los debates políticos, señaló en varias oportunidades que el mandatario no tuvo responsabilidad y vaticinó un mejor porvenir. Una vez se alejaron los rumores de juicio político, el político retomó su postura de casi nulas declaraciones, incluso en los debates durante las sesiones parlamentarias.
En febrero pasado, el político sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Según él mismo comentó, sufre problemas similares dos a tres veces al año. Sin embargo, esta vez fue más intensa que las anteriores.
Afiliado a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). Fue Presidente de la Juventud Colorada de Ypacaraí; miembro, Secretario Político y Vicepresidente de la Comisión Seccional Colorada de Ypacaraí (varios períodos); Miembro, Secretario Político y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado (2 últimos períodos); Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobiernos del Partido Colorado y Delegado Partidario ante varias Seccionales del interior del país y en diferentes eventos Nacionales e Internacionales; Funcionario ordenanza, Secretario General, Intendente Municipal, fue Concejal y Presidente de la Junta Municipal de Ypacaraí; Diputado Nacional, Senador de la Nación, Miembro de las Comisiones de Asuntos Municipales Departamentales y Regionales, de Educación y Cultura, de Obras Públicas y Comunicaciones de ambas Cámaras del Congreso; Vicelíder y Líder de Bancada del Partido Colorado en la Cámara de Senadores; Vicepresidente de la Cámara de Senadores (3 periodos anuales); Presidente de la Cámara de Senadores y por ende, Presidente del Congreso Nacional, desde marzo del 1999 hasta junio del 2000; Presidente de la Cámara de Senadores y por ende, Presidente del Congreso Nacional - período 2002/2003; Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales - periodo 2000/2001; Presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos - período 2001/2002; Panelista - Expositor y Conferencista sobre temas Políticos, Parlamentarios, Municipales y Culturales en el país y en el extranjero - Viceministro del Interior.
En lo social, Galaverna es socio y Director del Club Social y Deportivo Ypacaraí y del Club "24 de Mayo" de Ypacaraí; Directivo de la Liga Regional de Fútbol de Ypacaraí y de la Unión del Fútbol del Interior; Directivo de la Federación de Volley-Ball de Ypacaraí - Directivo Organizador de Campeonatos Nacionales de Volley-Ball - Directivo Organizador de Campeonatos de Fútbol de Salón; Directivo Organizador de Campeonatos de Tenis - Fundador y Directivo de la Cooperativa Ypacaraí; Fundador, Miembro Directivo, Secretario de Programación, Secretario General y Coordinador del Festival del lago Ypacaraí; Directivo de la Comisión de Construcción del Templo de la iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" de Ypacarai. Entre las múltiples actividades desarrolladas por el senador Galaverna se destacan las de haber sido Locutor, Animador y Conductor de Programas.