Enrique Bacchetta (53), actual senador nacional colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), siempre estuvo muy ligado al derecho y la dirigencia deportiva, específicamente en el Club Cerro Porteño.
Durante la primera década del nuevo milenio, fue presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (2002-2004). Esta experiencia, le permitió escalar posiciones posteriormente en el Consejo de la Magistratura. Primeramente como miembro suplente (2004-2007). Luego como titular 2007-2013). A tal punto fue su ascenso que en representación de dicho ente ocupó la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (2007-2011).
Sin embargo, en la segunda década del nuevo milenio, su rol social, se centró más bien en la arena política que en las leyes y el deporte. Renunció a su cargo en el JEM y en el Consejo para candidatarse para senador nacional por el movimiento Honor Colorado. Cuatro años después, se separaría del mismo por estar en contra de las intenciones de reelección de su líder y entonces presidente de la República Horacio Cartes.
Bacchetta dejó estas instituciones pero no sus influencias en las mismas. Cinco años después asumiría su hermano Claudio Bacchetta en el Consejo de la Magistratura. El mismo, hasta la fecha, la integra ya como vicepresidente.
Apenas llevaba un mes como senador por el cartismo, cuando fue blanco de críticas por que su hijo; Aldo Bacchetta, quien fue contratado en el Banco Nacional de Fomento (BNF), sin concurso alguno. En su defensa, el legislador alegó que para el cargo de asesor jurídico externo, no hace falta un concurso y destacó que su hijo sea integrante del cuadro de honor de su promoción.
Un mes después, el político tuvo que decidir entre marcar la diferencia o por el continuismo en la impunidad de legisladores corruptos. Sin embargo, sin mucha sorpresa, votó por el rechazo al desafuero de Víctor Bogado en el 2013.
Este blindaje a Bogado significaría que esté otros seis años más en su cargo. Recordando que recién en mayo del 2019 fue expulsado por una presión ciudadana. Llamativamente, el mismo Bacchetta, también en el 2019, fue uno de los que impulsó la expulsión de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). En otras palabras, tuvo “mano dura” con adversarios políticos pero blindaje para los correligionarios.
En febrero pasado, el político sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Según él mismo comentó, sufre problemas similares dos a tres veces al año. Sin embargo, esta vez fue más intensa que las anteriores.
Volviendo a sus inicios en el Senado, allá por el 2013, el primer punto de ruptura de Bacchetta con Cartes fue cuando el entonces presidente designaba a Óscar González Daher para presidente del JEM en representación del Senado. Cargo al que aspiraba volver Bacchetta ya en su nuevo rol político, atendiendo a que antes lo ejerció como representante de los abogados.
Otra grieta en la relación con el cartismo se dio a mediados del 2014. Específicamente cuando Bacchetta responsabilizó a Óscar González Daher y Javier Zacarías Irún de haber difundido un video con contenido sexual donde se lo ve a Juan Carlos “Calé” Galaverna con tres mujeres.
Un año después, Bacchetta, con otros senadores abdistas, llevarían adelante con éxito la remoción de Daher del JEM. Sin embargo, los miembros de dicho Jurado, no aceptaron la designación de Bacchetta como reemplazante de Daher tres meses después. Esto fue otro punto más en la ya anunciada ruptura con Horacio Cartes.
El punto de quiebre fueron las intenciones de reelección del entonces presidente de la República. Algo que ya se presumía en el 2015 a pesar de que el mismo líder de Honor Colorado desmintiera las acusaciones.
En el 2017, si bien se cumplieron las advertencias de Bacchetta sobre las intenciones de Cartes. Estas fueron desactivadas principalmente por la presión ciudadana. En el triste episodio conocido como 31-M que dejó como saldo el fallecimiento de un joven dirigente liberal.
Meses después, Abdo gana las internas coloradas al cartismo. Posteriormente gana las elecciones generales y Bacchetta queda como uno de los principales líderes del oficialismo. Hasta que hace seis meses se desprende de Abdo por diferencias internas. En la actualidad, se mantiene en su movimiento interno, lejos de Abdo como de Cartes.