spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción

¿Quién suple al acusado?

El apartar políticamente al Gobernador de Central de su cargo mientras dure la investigación en torno al manejo de un US$1 millón durante el tiempo de pandemia es una cuestión que tiene que ser mirada en términos del daño que supone seguir teniéndolo en el cargo durante mucho tiempo.

La comisión del Congreso que está presidida por un diputado perteneciente al sector de Añetete, hace presagiar de que las cosas estén interesadas hacer lanzas largas, de no terminar con esto de forma rápida y efectiva -que es el apartarlo cargo mientras dure la tarea de investigación judicial en la que se encuentra inmerso Hugo Javier- acusado de haber distraído una enorme cantidad de recursos que tendría que haber tenido como destino al ciudadano de la gobernación de central, la más populosa del país cercana a la capital paraguaya.

Estas cuestiones son también importantes de ser analizadas en el contexto de para qué están las juntas departamentales y como no controlaron el gasto dispendioso del gobernador hasta que estalló el escándalo.

Y la otra cuestión todavía mucho más profunda para una futura reforma de la constitución, es la verdadera utilidad de ellas; para qué sirven en realidad, qué hacen en beneficio de la gente; y si no fue simplemente algo que se transformó en un centro de dispendio de recursos y una contratación masiva de personal sin ninguna preparación y formación.
Estos debates quedan como lección de tantos casos de corrupción, entre ellos el último, el de la gobernación de Central.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor