sábado, diciembre 21, 2024
23.1 C
Asunción

¿Qué ocurrió con las bandas?

El título es una interrogante que se hace desde la música por tener más solistas que bandas en las listas de reproducción de las emisoras y particulares, usando plataformas cómo Spotify, Deezer o youtube cómo referencias para identificar un descenso en la existencia de bandas o agrupaciones que están siendo reemplazadas por solistas.

En el ayer han quedado galácticos de la música cómo “The Beatles”, “ABBA”, “Rolling Stones”, y “Guns N Roses” por los que ahora han tomado foco central en el escenario y espectáculos artísticos, que de a poco muestran cómo el concepto de agrupaciones musicales se va extinguiendo por no tener los referentes capaces de llenar estadios o generar masas de vehículos y peatones siguiendo los transportes que los movían de un lugar a otro.

Lo Pop una vez fue todo acerca de cuatro tipos y sus instrumentos. Ahora que la mentalidad de las bandas  ha sido eliminada por individuos expertos en tecnología que generan pistas y sobre ellas cantan o desarrollan su “música” que no son melodías para los puristas y conservadores de este arte. Alguna vez era reconocido por exponer a equipos que controlaban la guitarra, bajo, batería y voz para hacer corear al público que se hacían de trajes o formas para parecer a los integrantes de cualquier banda que no solo hacian tararear su música a la gente sino también influían en su forma de lucir y/o ser. Eran claramente otros tiempos.

Mas solistas en el mercado

Eso no significa que los solistas que habrán inspirado a los actuales solistas no sean importantes, personas cómo; Aretha Franklin, Ray Charles, Elvis Presley, Sam Cooke. Habrán servido ciertamente para que tengamos luego a Michael Jackson, Bruno Mars, Alicia Keys,Luis Miguel o Adele.

Las personas que se encuentran trabajando en la industria de la música a esa altura se preguntan ¿qué ha pasado con el espíritu y lógica del trabajo en equipo para hacer sonar melodías que tenga a seguidores y promotores en el mundo?. Y la respuesta no es facil hallarla más allá de los costos económicos que supone el mantenimiento y la operación de ellas. Eso evita que  las canciones trasciendan los espacios y hasta el tiempo, cómo lo hago ahora escribiendo esto mientras escucho y tarareo “twist and shout” de los Beatles.

Las redes sociales son más una actividad en solitario y quizá sea esto lo que haya influído en hacer o escuchar más a solistas que a bandas que no solo promovían su música sino fomentaban el trabajo en conjunto para hacer cantar, saltar o bailar entre los integrantes del público, que quiérase o no  también agrupados son un equipo de animadores a las bandas o artistas que presenten un número en el escenario.

Este detalle es destacado por un medio inglés, donde el trabajo en equipo es clave desde el deporte cómo el fútbol hasta la música cómo el rock y que han tenido grandes exponentes a lo largo de la historia de la música.

Tiempo de grandes cambios

No es fácil llevar adelante un equipo por la sincronía mental emocional y física que exige y por no tener las ventajas de un solista que solo debe ocuparse de cómo se vea, suene o haga sentir al público. Aunque también trabaja con un grupo de personas que lo ayudan a parecer o sonar o verse  bien en sus espectáculos. 

Hoy día en que la música y otras plataformas artísticas están siendo dejadas en manos de la inteligencia artificial, confiando que máquinas tengan la misma capacidad de componer o interpretar que el ser humano hace que este se ahorre tiempo o trabajo pero quede sin la capacidad de continuar trabajar en equipo. 

Se corta esta condición que existe desde la familia, grupos laborales, académicos y hasta equipos de fútbol. Lo asociativo se reduce y lo individual emerge. Toda una conducta de vida que impacta incluso sobre las bandas musicales ciertamente.

Más del autor

Realismo Juvenil

Guerras, Navidad y novedades

Festejar sin ruido