0La carencia de insumos y medicamentos, además de excesivas demoras para acceder a la atención médica, constituye parte de la agonía que deben sobrellevar los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). Aguardar por horas para acceder o conseguir un turno a partir del call center y esperar meses a fin de realizarse un estudio o procedimiento médico se suma a las agonías de los usuarios de la previsional.
Aguardar dos meses o más por un examen o consulta médica tampoco garantiza a los asegurados que finalmente accedan a estos procedimientos. Tras el decreto presidencial que trasladó el feriado del “Día del Trabajador” al 2 mayo, los funcionarios de la previsional optaron por posponer 26 mil turnos que se habían confirmado para el lunes, incluyendo cirugías, dejando a la deriva a los pacientes.
En una entrevista para la 780 AM, el doctor Jorge Batista, gerente de salud del IPS, dio a conocer que estos turnos “tendrán que ser reprogramados”. “Sabemos que es difícil conseguir turnos por el call center. Entonces, desde el IPS, tomamos la iniciativa para llamar”, agregó.
No obstante, no especificó el lapso de tiempo exacto en que los usuarios recuperarán estos agendamientos.
DUDOSAS
LICITACIONES
En medio de la falta de medicamentos e insumos, el IPS está centrado en la compra o contratación de costosos y llamativos servicios.
Recientemente, la Previsional realizó un llamado a licitación para contratar “servicios de seguridad y vigilancia para las distintas dependencias del IPS”, según consta en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Únicamente en este proceso, la institución pretende gastar más de G. 46.094 millones.
No obstante, en los registros de Contrataciones se señala que durante el último llamado para la adquisición de este servicio, la institución destinó G. 34.000 millones.
En la misma línea de irregularidades, a finales de marzo, la Previsional lanzó una convocatoria para contratar “servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS”. Solamente en este proceso, la institución pretende gastar más de G. 109.000 millones por 10 lotes o ítems.
Sin embargo, en los registros de la DNCP se revela que durante el último llamado para la adquisición del mismo servicio, la institución gastó G 25.292.387.028 por siete lotes o ítems.
El equipo de El Independiente intentó contactarse con el director de la Unidad de Contrataciones del IPS para conocer el motivo por el cual aumentó considerablemente el precio para adquirir los mismos servicios, pero no obtuvo respuesta.
IPS EN ESTADO CRÍTICO
El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), Edilberto Rivarola, detalló que la institución atraviesa “un momento verdaderamente crítico”.
“Lamentablemente, no se paró nunca con los sistemas licitatorios irregulares, sobrefacturaciones y todas las prácticas a las que ya nos tiene acostumbrados este modelo de Consejo”, expresó.
Así, Rivarola recordó la responsabilidad que tiene el Consejo de Administración del IPS en el estado de necesidad por el cual atraviesa la institución.
“Los diferentes consejeros tienen dependencia directa del Presidente de la República. Si estamos en un año político y aleccionario, por supuesto que ellos van a buscar poner todos los sistemas a su favor para obtener beneficios”, señaló.
Finalmente, el presidente de la Amips lamentó la “insensibilidad” que la institución tiene con los pacientes y sus familiares.
“Los usuarios y sus familiares están acampando en toldos de hule y, sin embargo, las autoridades mandan hacer un estacionamiento”, expresó.