spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.6 C
Asunción
InicioShowPreparan la 1ra edición del “Ykuá San Blas”

Preparan la 1ra edición del “Ykuá San Blas”

Categoría

Fecha

San Blas es considerado el patrono del Paraguay y el porqué de su arraigo en la devoción católica del país se pierde en la historia. Aunque diversos historiadores señalan que la celebración de esta festividad data del periodo de Domingo Martínez de Irala.

Este año, para conmemorar el santoral del patrono del Paraguay, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Encarnación organiza la primera edición del festival “Ykuá San Blas”, con el apoyo de los benefactores del icónico sitio como el arpista Víctor Espínola, Armen Gregoryan y Omar Ocampos.

El evento se desarrollará el próximo 2 de febrero a partir de las 20:00 horas en el área verde de este icónico lugar en Encarnación, ubicado sobre la calle Curupayty, entre Gral. Artigas y Antequera. El acceso al festival será gratuito, según la Municipalidad de Encarnación.

Durante el evento se presentarán destacados representantes de la música nacional como, por ejemplo, el arpista Víctor Espínola, que harán vibrar al público. El artista ha recorrido junto con su instrumento  destacados escenarios de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Medio Oriente, China e, incluso, las Pirámides de Egipto.

Asimismo, Espínola formó parte de la orquesta de Yanni, el famoso pianista y compositor griego, junto a quien exploró la fusión de varios estilos con el arpa.

Además de ser uno de los benefactores del Ykuá San Blas, el arpista Víctor Espínola es uno de los principales impulsores de este festival.

ESTATUA PARA HOMENAJEAR AL SANTO PATRONO
En el marco de las celebraciones, se prevé la llegada de una estatua de bronce de San Blas y la Gran Cruz Roja del Monte Ararat, confeccionada en Armenia en una roca estrato volcánica. Ambas obras fueron encargadas por Armen Gregoryan, principal benefactor del Ykuá San Blas.

Gregoryan es originario de Armenia, aunque se vio obligado a radicarse en Estados Unidos desde su infancia. En Los Ángeles, el benefactor conoció a Víctor Espínola y, a través de una invitación, el armenio llegó a Paraguay en el 2011, donde finalmente se estableció.

El benefactor descubrió en Encarnación el Ykuá, sitio  dedicado al santo originario de su país natal. Al encontrarlo en mal estado, Gregoryan se ofreció a realizar la reconstrucción, con el apoyo de la comisión vecinal y la autorización de la Municipalidad de la Perla del Sur.

ENSAYOS
Como previa del evento se realizarán diferentes ensayos generales que estarán abiertos al público. Dichas pruebas ya arrancarán el 28 del corriente y se extenderán hasta el 30 de enero.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.