El desabastecimiento para proseguir la inmunización de los bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VCR) es motivo de preocupación para la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, sobre todo ante al avance de un frente frío. La situación afecta también a los prematuros que se van sumando al programa de inmunización que no han podido iniciar el proceso o acceder a una segunda dosis, según refiere su dirigente, Evelyn Agüero.
Hasta la fecha, los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizaron 2 de las 5 aplicaciones correspondientes a la campaña de inmunización a prematuros que inició en el mes de marzo y se extiende hasta mediados de agosto, considerando que esta etapa es la de mayor circulación del VSR y otros virus respiratorios.
“Una de las mayores preocupaciones que tenemos es, justamente, que en los próximos días y meses se pronostican días de mucho frío; esta situación vuelve mucho más vulnerables a nuestros bebés prematuros que están en medio del proceso de la inmunización. No cumplir con los tiempos establecidos sería un despropósito total para ellos, sus familias y también para el sistema de salud”, manifestó Evelyn Agüero, presidente de la asociación de padres.
Por otra parte, explicó Agüero, para que los prematuros queden inmunizados deben recibir el total de las dosis. “Esta situación se da año tras año, no es la primera vez que nos ponemos en alerta ante la falta de las dosis necesarias”.
Los hospitales que forman parte del programa de inmunización contra el VSR son el San Pablo, Hospital General de Itauguá, Hospital de Barrio Obrero, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. A ellos se suma el Instituto de Previsión Social. Según datos de los citados centros, la campaña de inmunización inició en marzo del 2022 e incluyó a alrededor de 280 prematuros registrados.
Este año, de acuerdo con lo explicado por Evelyn Agüero, la campaña se inició con mucha expectativa. La alerta, sin embargo, se presentó cuando bebés que debían iniciarse en el programa o que debían recibir la segunda dosis no pudieron hacerlo por falta de insumos.
“Nosotros, con ayuda de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay y de los médicos, realizamos un seguimiento diario, logramos incluir a nuestro bebé en la lista del Hospital San Pablo, hecho que nos puso muy contentos a mí y mi esposa, por eso esperamos una respuesta inmediata de parte de las autoridades del ministerio para poder seguir con normalidad las siguientes aplicaciones”, dijo Julio César Acosta, padre de un recién nacido prematuro que forma parte de la inmunización del 2022.
El MSPyBS asumió un compromiso en reunión con la AsoPrematurosPy
“Nosotros reconocemos el trabajo que está realizando el equipo técnico del MSPyBS y que los procesos administrativos toman su tiempo, pero consideramos que no cumplir con el calendario sería un retroceso para los logros obtenidos hasta acá. El 27 de abril último, nos reunimos con un equipo técnico del MSPyBS en el que asumieron el compromiso de cumplir con el calendario”, aseguró la titular de la asociación.
En dicha reunión el equipo técnico explicó que la licitación para la adquisición del complemento monoclonal palivizumab ya fue cerrado y que existen procesos internos que cumplir para la disponibilidad de las dosis.
El VSR es una de las principales causas de bronquiolitis, enfermedad de fácil contagio, transmitida por el contacto directo con secreciones nasales. Para un bebé prematuro, niños con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, puede llegar a ser mortal.
Agüero agregó que “estaremos expectantes de lo que pueda ocurrir en este mes, porque será fundamental para lograr con los calendarios que ellos mismos