Estos fondos que debían invertirse en infraestructura, almuerzo escolar y construcción de escuelas, provienen de los de Royalties, Fonacide y Juegos de Azar, pero Nenecho Rodríguez incumplió con los requisitos privando de recursos a la municipalidad y a la ciudadanía.
En Asunción se requieren de unas 440 construcciones de nuevas aulas, que actualmente caen a pedazos y ya no pueden seguir albergando alumnos. Teniendo en cuenta que el costo promedio de obras por aula es de G. 137.527.000, Nenecho Rodríguez podría haber construido todas las aulas faltantes y sobraría aún más de la mitad del dinero. También una cantidad de alumnos quedó sin recibir almuerzos escolares que debían ser entregados por la municipalidad. Los royalties y Fonacide, que deberían aportar al desarrollo de la ciudad, hoy se convirtieron en una verdadera desgracia en manos del intendente de Asunción
Según informe del Ministerio de Hacienda el intendente Nenecho Rodríguez no presentó los informes pertinentes y las rendiciones necesarias para que la cartera estatal transfiera USD 22.000.000 hace 4 años de los fondos de Royalties, Fonacide y juegos de azar a favor de la Municipalidad de Asunción. Según Hacienda, el intendente tampoco presentó constancia de haber transferido fondos a favor de la caja de jubilaciones y pensiones del personal municipal. Es decir, Nenecho realiza descuentos a los funcionarios, pero no transfiere a la caja de jubilaciones.
El intendente capitalino tampoco presentó el informe de gestión del uso de Royalties y Fonacide correspondientes al tercer cuatrimestre del 2019 y primer, segundo y tercer cuatrimestre del 2020 y 2021, ni publicó en el portal web datos sobre el uso de Fonacide. El jefe comunal ni siquiera presentó informes con carácter de declaración jurada, sobre los ingresos en concepto de impuesto inmobiliario y los depósitos realizados destinados a municipios y gobernaciones de menores recursos provenientes de este gravado.
Además la Municipalidad de Asunción tiene observaciones por incumplimiento de rendiciones desde el 2020, por la mala utilización de los recursos del Fonacide por parte de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
Recordemos que los royalties provienen de las compensaciones de las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, por otro lado el Fonacide se recibe por compensación por la sesión de energía de Itaipú al Brasil y rige desde 2012.
Por la desidia y la irresponsabilidad de Nenecho Rodríguez, la municipalidad dejó de recibir USD 22.000.000 durante 4 años, mientras las aulas siguen cayéndose a pedazos, los niños no tienen almuerzos y la ciudad se inunda con cada lluvia.