Selva Castiñeira, politóloga, afirmó que a priori no ve mucha repercusión aún con respecto a las sanciones que se aplican a Cartes por parte de los Estados Unidos. Aunque si ve una situación delicada en cuanto a lo financiero y civil.
“Políticamente no afecta mucho a ‘Honor Colorado’, esta situación que se da con Estados Unidos. Seguirá así salvo que se den cuestiones políticas como una posible extradición. Los partidos tradicionales manejan una estructura que no moviliza mucho el tablero ni los números en votos. Los partidos tradicionales manejan esa estructura, entonces el que hace voto crítico, tiene claro los perfiles de los candidatos, no cambia esa percepción en gran cantidad con respecto a lo sucedido. Solo cambiará cuando haya una mayor participación del electorado en la población. Mientras sigamos teniendo esa cantidad de participación, les conviene esa participación, porque tienen definida la cantidad de votos que tendrán en las elecciones. Por ello los jóvenes deben ir a votar”, afirmó.
Señaló que las sanciones movieron el tablero político pero no en cuanto a la cantidad de votos. Esto, debido a que ‘Honor Colorado’ realiza una estrategia importante enviando a Santiago Peña a los Estados Unidos. La analista estima que fue para mejorar la calidad de relación con dicho país.
“Denota que no movió los números en cuanto a intención de votos, por ahora. A no ser que se presente una situación diferente en los próximos meses, un vuelco más importante en cuánto a números”, manifestó.
Dijo finalmente que es difícil que Peña haga una declaración porque su líder es Horacio Cartes.
“Es difícil para él dar una explicación, llamar a una conferencia, porque no puede salir a decir demasiadas cosas por el hecho que pertenece al movimiento de Horacio Cartes. No es mucho lo que puede llegar a decir con relación a la declaración”, manifestó.