El millonario monto será destinado para el mantenimiento y reparación de la estructura edilicia de la Dirección de Gestión Personal de la Policía Nacional, pese a que por el mismo servicio la institución gastó anteriormente un monto aproximado de G. 112 millones. El proveedor fue contratado anteriormente por el exgobernador Hugo Javier a fin de realizar composturas similares.
La empresa Carlos Alberto Perales Ortellado resultó ganadora de la licitación de G.1.474.735.255 millones para el mantenimiento y reparación del edificio de la Dirección de Gestión Personal de la Policía Nacional. El proceso se desarrolló mediante un Contrato Abierto. Al indagar entre los documentos de la convocatoria del proceso se detalla que la Policía adjudicó unos 870 ítems a la firma.
Por ejemplo, entre los ítems adjudicados se citan el servicio de mantenimiento de edificios-zapatas de hormigón para la base de pilares en calabozo, el servicio de mantenimiento de edificios-zapatas con excavación para el pórtico o el servicio de mantenimiento de edificios-desmonte por aberturas.
Si bien la empresa Carlos Alberto Perales Ortellado presentó uno de los mejores precios entre otros 13 oferentes, la firma ya había prestado anteriormente para la Policía Nacional el mismo servicio de reparación y mantenimiento edilicio de otras dependencias, con un costo totalmente inferior al actual, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
De hecho, durante el 2021, la empresa realizó el mantenimiento y reparación de la Dirección General de Investigación Criminal. No obstante, en dicha ocasión el proceso licitatorio alcanzó únicamente G. 112.980.000, con casi 50 ítems dentro de la convocatoria.
Para este llamado, que venció a finales de 2021, figuran entre los ítem adjudicados, el servicio de reparación de revoques, el desmontaje de canaletas o el servicio de pintura del exterior de la Dirección General de Investigación Criminal.
Llamativamente, la empresa Carlos Alberto Perales Ortellado también engrosó la lista de proveedores del exgobernador Hugo Javier, quien actualmente enfrenta un proceso penal por supuesta lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa a raíz de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de emergencia por el Covid-19.
Mientras se definía la intervención de la Gobernación de Central, que finalmente nunca se desarrolló, el exgobernador Hugo Javier González dispuso de US$ 1 millón para el mantenimiento y reparación de instituciones educativas. Precisamente, entre los proveedores adjudicados en este proceso figura como ganador la firma que está a nombre de Carlos Alberto Perales Ortellado.
El equipo periodístico del diario El Independiente intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el número que corresponde a la empresa, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, pero no obtuvo respuestas. El medio está abierto a escuchar la versión de la firma y realizar las aclaraciones pertinentes.
SIN RESPUESTAS
Respecto al proceso de licitación, el equipo periodístico del medio se comunicó con la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Policía Nacional. Tras la comunicación, la funcionaria Sandra Machado aseguró que solo el director del departamento podía responder las consultas.
No obstante, el director de la UOC no se “encontraba disponible” en ese momento. Al volver a insistir, en reiteradas ocasiones, el departamento no volvió a contestar las llamadas.