viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción

Población y relaciones

Un país es calificado cómo grande por su dimensión geográfica, su estado económico o el número de personas que lo habiten y qué podemos hacer grandes  a nuestros países de acuerdo a nuestro comportamiento, actitud y acción recíproca para hacer que nuestra identidad se destaque en un mundo con muchas personas, culturas e identidades.

Existe un  país más poblado de Sudamérica después de Brasil que posee 215,3 millones de habitantes.Brasil y Argentina son los países más grandes del continente. Más según el Banco Mundial Colombia es el país con más densidad poblacional lo que consiste en el número promedio de personas que viven en un área determinada por unidad de superficie. Así y todo Colombia posee 51.87 millones de habitantes.

Luego de Colombia se encuentran países como Argentina con 46.654.581 de habitantes, Venezuela con 28.838.499, Chile con 19.629.590 y, hacia el norte de América, México con 128.455.567. Colombia tiene una densidad de población moderada de 45 habitantes por kilómetro cuadrado.

Números sorprendentes

Paraguay tiene una baja densidad de población, con 18 kilómetros cuadrados(km²). En 2022, la población total del país era de 6.109.644 habitantes, con 2.109.864 viviendas. El departamento Central es el más poblado del país, con 1.866.562 habitantes.

Depende del acuerdo e integración colectiva de la población para lograr definir lo que puede hacer grande a cada país, que puede destacarse por número de personas, dimensiones geográficas, calidad deportiva, cultural o gastronómica. Determinados por la capacidad intelectual de la población de cada país es lo que los hace ricos y desarrollados. 

Finalmente, puede ser útil para buscar o llegar a cualquier objetivo que se ponga el habitante de cada país sudamericano o del planeta, uno grande y definido más allá de cuántos países y sus características geográficas o poblacionales, por la calidad de las personas que nos encontremos aquí.  La mejor relación está entre lo que los pobladores de un país tienen en su interior como educación y cultura más que la cantidad de espacio que ocupa su población. 

Más del autor