viernes, septiembre 20, 2024
25.7 C
Asunción

Plata nomás es

La economía es hoy central en nuestras vidas. Con inflación, recesión, paro y con combustibles caros hay que cuidar lo poco que se tiene. De lo contrario, podemos pasarlo muy mal.

La plata no es solo un elemento químico sino en el vocabulario paraguayo se refiere al dinero cómo sería “la lana” en México, “la guita o la mosca· en Argentina, “la pasta” en España y de esta forma cada país crea un título que da a la herramienta usada para adquirir un servicio o producto. Es un recurso de transacción asumida que su carencia crea severos problemas.  Se limita a ser un instrumento que de a poco está perdiendo hasta su existencia cómo moneda o billete y pasa a ser un bit o un dígito binario en el campo de las criptomonedas.

Así cómo estamos dentro de poco ya no estará en nuestro bolsillo sino en la nube de la red internacional cómo bitcoin o la moneda que deseemos tener. O en el Sipap que moverá este año dos veces el PIB del país en transacciones digitales.

Cuidar lo que tenemos, buscar ahorrar en lo pequeño cómo recomienda el multimillonario Bill Gates, son fórmulas que habría que aprender rápido y pronto. Pago un seguro médico de casi 500 mil guaraníes al mes y fui a una consulta menor el domingo y tuve que pagar por el guante que usó el médico. Suerte que no está incluido el saludo o despedida del profesional y su enfermera.

Considero un despropósito y cuasi robo que, con lo que pago me tengan que cobrar 8 mil guaraníes por el guante. Debe haber un ente regulador público de los contratos con los sanatorios privados para que no seamos robados de a puchitos la escasa lana, plata, guita que tenemos aún.

Mucha gente dice:  “no sé en qué gasto mi dinero sin darme cuenta”. Cuidemos lo poco que tenemos para evitar los malestares y desajustes que vienen en vida cuando carecemos de recursos o somos bloqueados en los créditos porque no honramos nuestras acreencias.

Más del autor

Migración y soluciones

La mente y alimentación

Cerebro y embarazo

Piden fin de persecusión

Claves para ser una estrella

Debates caldeados