Comentario 3×3
Una de las cuestiones interesantes en tiempo de pandemia fue la malorización de la producción de alimentos. El Ministerio de Agricultura tendría que haber realizado una labor también de preparación y capacitación de sectores que están habilitados y con capacidad para multiplicar la producción de alimentos en nuestro país.
Nosotros nos sentimos orgullosos de que vendemos soja a US$ 500 la tonelada a mercados internacionales, con los cuales se alimentan los cerdos y los pollos en ciudades y países tan distantes del nuestro, como el caso de China y otras latitudes asiáticas.
Pero no estamos utilizando todo lo que producimos para hacer de lo que realmente sea un producto determinado y que le agregue valor. La producción agrícola es fundamental , la demanda de alimentos va a continuar creciendo, pero ya no es suficiente con exportar granos, tenemos que procesarlos y hacer de que los productos finales sean exportados con la suma de capacidades, de habilidades y también de ingresos para los nuestros. Hay que hablar de los alimentos como un recurso estratégico y como una capacidad de innovación de industrialización y de organización de nuestro país.