En el marco del Proyecto Deportivo Social “La Juve”, una iniciativa del Plan SUMAR orientada a la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, se llevó a cabo una jornada de salud en el Club Atlético Juventud de la Capital, dirigida a niños y adolescentes.
Durante la actividad se ofrecieron consultas de clínica médica y pediatría, control de signos vitales, entrega gratuita de medicamentos, evaluaciones antropométricas y consejería nutricional, vacunación, desparasitación, atenciones oftalmológicas con tamizaje visual y servicios odontológicos, que incluyeron sellado de fosas y fisuras, así como tratamientos curativos de caries.
En la jornada fueron atendidas 30 personas en clínica médica y pediátrica, 17 fueron evaluadas en nutrición, 53 accedieron a atenciones odontológicas y 53 a consultas oftalmológicas. Se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), contra la difteria, tétanos y tosferina acelular (Tdpa).
Además, se llevaron a cabo charlas educativas sobre salud bucal y técnicas adecuadas de cepillado, se brindó información sobre el cuidado de la salud mental y se distribuyeron materiales informativos acerca de las distintas formas de violencia y las redes de apoyo disponibles para las víctimas.
El evento contó con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Dr. Walter Gutiérrez, y del viceministro de Planificación, Programas y Proyectos de MINNA, Dr. Juan Marcelo Fernández Ayala.
La iniciativa fue coordinada por la Dirección de Salud Bucodental, el Programa Nacional de Salud Ocular, la Dirección General de Salud Mental y la XVIII Región Sanitaria – Capital, a través de la Coordinación de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS); el Departamento de Programas de Salud; el Programa de Salud Bucodental; el Programa de Violencia; el Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
También se contó con el apoyo del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã y el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, junto con sus microrredes, el Centro de Salud y USF San Felipe Norte, así como la USF Viñas Cué.
