domingo, septiembre 8, 2024
24.2 C
Asunción

Píldoras abortivas ganan espacio

La interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno, es uno de los temas más destacados de debate en los últimos años. pero ya en el llamado papiro de Ebers redactado cerca del año 1500 a.c. se mencionan recetas para detener el embarazo en el antiguo Egipto, tiempo que puede servir para marcar en principio de una ley que habla sobre esta práctica. criticada y hasta castigada en algunos países. Muchas mujeres embarazadas sin preparación, recursos o compañía para ser madres se enfrentan a la opción de abortar sin la información o asistencia correcta para llevarlo a cabo poniendo en riesgo su vida, su salud y la salud de sus hijos.

Entre las técnicas de aborto se encuentran el aborto espontáneo o natural, el aborto provocado y el aborto terapéutico, cada uno de ellos reúne sus técnicas, tiempo y costo, entre ellas se encuentra el uso de pastillas para dicho fin. en los EEUU este punto social y de salud ha tenido una fuerte resonancia en algunos Estados que se mostraban a favor de esto y la posición de las iglesias y gente que rechazan esta técnica. En ese país donde su Corte Suprema acaba de enterrar el aborto constitucional para todos sus Estados crece la demanda de abortos inducidos con medicamentos, lo que allana el terreno para nuevas disputas legales.

Leyes y demandas de píldoras
En las horas posteriores a que la Corte Suprema emitiera su decisión de anular el derecho legal al aborto en los EEUU casi 100 solicitudes de citas llegaron a just the pill, una organización sin fines de lucro que ayuda a las pacientes a conseguir pastillas abortivas en varios estados. Es importante saber también que 1 de cada 4embarazos acaba en aborto cada año en el mundo y que 25 millones de abortos inseguros tienen lugar todos los años, en números generales el 25% de los embarazos acaban en aborto. Estas cifras que forman parte de lo que es el aborto según Amnistía Internacional, un movimiento mundial de activistas que se dedica a promover todos los derechos humanos consagrados en la declaración universal de derechos humanos y otras normas internacionales.

Como consecuencia de la revocación del fallo de Roe contra Wade, se está recurriendo cada vez más a las pastillas abortivas, las cuales se han usado en más de la mitad de los abortos recientes en Estados Unidos. Un país que marcó y marca referencias y tendencias políticas, económicas y hasta de salud y moda artística en todas sus disciplinas.

Más del autor