El viernes 12 de agosto, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación de Hugo Velázquez Moreno, vicepresidente de la República, como significativamente corrupto. Esto, tras comprobarse un ofrecimiento de soborno realizado a un funcionario público para evitar el avance de una investigación en su contra.
Pocos minutos después de la designación, el vicepresidente anunciaba a emisoras radiales su renuncia a la precandidatura a la presidencia de la República. Y, también anunció que en los próximos días iba a presentar su renuncia a la vicepresidencia. Sin embargo, sobre esto último se retractó el jueves. Anunció que no renunciará hasta tener los detalles de las causas por las cuales se lo acusa. Por ejemplo, el nombre del funcionario que fue sobornado y detalles sobre la investigación que , en teoría, intentó frenar.
Pilar Abente, máster en acción política, afirmó que la designación de Velázquez como una persona “significativamente corrupta”, no le llamó la atención. Sobre su actitud incoherente de que iba a renunciar a la vicepresidencia pero luego cambiando de opinión, advirtió que perjudica también al presidenciable que lo reemplazó ya que deja mal parado al movimiento. “El presidente y el vicepresidente de su movimiento, afirman que Velázquez renunció para dejarle bien a sus compañeros. Espero que cumpla con su palabra inicial por el bien del Paraguay”, señaló.
Al ser consultada sobre cómo se ve afectada la imagen país con esta situación, señaló que estas acusaciones de los Estados Unidos no solo se tratan de una cuestión personal, sino también afectan al país ya que Velázquez está ejerciendo uno de los cargos más importantes. “Es una de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado. No solo afecta a él, a su movimiento o a su partido, sino que le afecta al país entero. Es inaceptable tanto para dentro como para fuera del país, que tengamos un vicepresidente en ejercicio declarado significativamente corrupto”, señaló.
PERIS
Carlos Peris, sociólogo, afirma que se está dando algo único en la historia del Paraguay. En el sentido que se está dando una polarización de la sociedad, tras la declaración de los Estados Unidos. “Un actor extranjero está moviendo las fichas, afectando todo el escenario político paraguayo”, sostuvo.
Dijo que Velázquez está en un juego electoral muy competitivo, donde hay una fuerte tendencia de otro país de tocar el tablero político. Le parece normal que haya dicho que iba a renunciar a todo y luego lo haya pensado bien y declinar de sus intenciones. “Velázquez está en todo su derecho de no renunciar porque si hablamos de lo que es el Paraguay, como un país soberano, no tiene ninguna investigación abierta aquí”, explicó.
Dijo finalmente que la imagen del país está desprestigiada, pero no se trata de algo nuevo. Recordó que durante la década de los 90’ y los primeros años del nuevo milenio, Paraguay ya aparecía en los primeros lugares de los países más corruptos del mundo. “Paraguay viene arrastrando una imagen deplorable de corrupción, de narcotráfico y de inseguridad, de falta de oportunidades y de desigualdad que excluye a su población. Esta declaración acentúa más la deplorable imagen país que tenemos porque las acusaciones se materializan en personas”, culminó