El equilibrio entre la vida profesional y laboral es siempre difícil. Incluso puede volverse más caótico aún durante el trayecto de ser madre. Las profesionales Mercedes Barriocanal, más conocida como Menchi y Pelusa Rubín compartieron al equipo de El Independiente cómo fue este hermoso proceso de posicionarse en sus respectivas áreas y a la vez mantener la calidez y amor en sus hogares para con sus hijos.
Hoy se conmemora el día de la madre en nuestro país, “La mujer paraguaya es la más gloriosa de América” comentó alguna vez el Papa Francisco al nombrar a Paraguay. A esto hay que agregar que la madre paraguaya es aún más gloriosa, siempre dedicada a su familia y también así profesional capaz que lucha por derribar las barreras que giran aún en torno a la figura femenina.
Menchi nos mencionó cómo fue el proceso para encontrar la manera de sobrellevar el peso de ser comunicadora y así también una madre que siempre trato de estar cerca de sus hijas. “Nunca es fácil llevar adelante ambos roles. Ser mamá y al mismo tiempo consolidar una carrera profesional requiere de enormes dosis de energía y entrega”, afirmó.
Aún así, siempre trato de no distraerse de la enorme responsabilidad de criar a sus tres hijas en un ambiente de armonía y paz. Si bien, lograrlo siempre es un verdadero reto, hoy la invade una sensación de satisfacción al verlas empáticas, tolerantes y comprometidas.
La periodista es madre de Montserrat, Alejandra y Guadalupe. “Ellas han sabido construir sus propios caminos y hoy me llena de orgullo verlas. Son mujeres honestas, comprometidas y felices”, resalta.
Asimismo, la periodista Pelusa Rubín consideró que su profesión le impidió o limitó la presencia en eventos muy importantes por la naturaleza de la misma, los sucesos de relevancia nacional no respetan feriados ni calendarios.
“Ser mamá es una tarea que implica mucha responsabilidad. Cuando eran pequeños tuve picos de estrés pero nunca les faltó amor”, reconoce Pelusa, madre de cuatro hijos; Ezequiel, Emmanuel, Laura y Lucía.
Teniendo en cuenta todo el esfuerzo y sacrificios hecho, Pelu afirma que el mensaje que busca transmitir y dejar siempre grabado en la memoria de sus hijos es; “Deben ser honestos, sinceros, trabajadores y amar al prójimo”.
Esta misma consulta fue hecha a Menchi, quien rememoró el legado dejado y que sigue recibiendo de parte de su madre, “Me transmitió valores que me han servido de guía y sostén en mi vida, valores que he intentado pasar también a mis hijas como herencia familiar que perdura y nos sostiene”.
ESCUCHAR LO CONSTRUCTIVO
Las redes sociales son un arma de doble filo. Si bien representa la libertad de expresión y la libre democracia, también puede ser utilizada como un arma a través de las crueles palabras que golpean e hieren a las personas, más aún a aquellas que están expuestas al ojo público.
Pelu explicó que absorbe todos aquellos comentarios constructivos que realmente busquen dejar un bien, los toma con agradecimiento y busca crecer. Así bien, aquellos que esconden malas intenciones y agresiones deja que pasen de largo. Aún así resaltó que las personas tienen la necesidad de expresarse y ser escuchados.
Por su parte, Menchi sostuvo que defender y visibilizar los derechos de todos los seres humanos, sin discriminaciones de ninguna clase la coloca del lado correcto de la historia, por lo cual la agresión solo refuerza el objetivo que mantiene.