martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Periodistas mexicanos amenazados

México es de lejos el peor país para ser periodista. Ahí viven a expensas del crimen organizado, la presión de los políticos y los graves riesgos para la vida mis. 

La prensa que por su nombre debe apretar poniendo en forma de buena manera los En este ahora se alarman por lo que su presidente Lopez Obrador  dice sobre algunos periodistas  y que puede ser una invitación a la violencia contra los comunicadores. 

“Carta abierta”, una organización de la sociedad civil,  pide a Andrés Manuel López Obrador que frene la retórica o se arriesgue a una ‘era aún más sangrienta’ de violencia mortal contra la prensa Todo esto nace de lo ocurrido en este país donde un importante presentador de noticias fue víctima de un fallido atentado contra su vida con arma de fuego 

En la  carta redactada por varios periodistas mexicanos dice:  “casi todas las manifestaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y difunden desde el palacio presidencial” Esto es un claro llamado de atención al gobierno de AMLO que debe cuidar la manera en que comunica sus mensajes al pueblo que a su vez está cansado de los riesgos y la vida peligrosa que es el vivir en este país. Dominado por el narcotráfico y los abusos que este comete por el sencillo motivo de traficar estupefacientes que también destruye vidas de varias personas que de manera inconsciente van cayendo en la adicción de la droga.

Alta peligrosidad

Lo ocurrido lleva a exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese en su hostigamiento a los periodistas críticos”, escribieron los periodistas en su escueto pero dramático despacho, donde también dice que “Si el presidente López Obrador no controla sus instintos de ira hacia los periodistas críticos, el país entrará en una fase aún más sangrienta que las que han vivido otros países latinoamericanos: el asesinato de periodistas para desestabilizar al gobierno, o el asesinato a cambio. por favores del gobierno”

 

Algunos creen que tales ataques verbales contribuyeron a la atmósfera tóxica que vio a 42 periodistas asesinados durante la primera mitad del mandato de seis años de Amlo.Esta es ya es una condición, número y razón suficiente para llamar la atención de gobiernos que no solo deben dotar de seguridad suficiente para su población y sobre todo cuidar las maneras y contenido de los mensajes hechos a la población que está con miedo y que puede saber lo que pasa en el país y el mundo gracias a la prensa que se encuentra apretada ahora más que nunca por las desubicadas palabras que son usadas por el líder de Morena. 

Su lema “la esperanza de México” busca traer o hacer crecer la ilusión de buenas cosas en un país en el que el tema de la inseguridad aprieta más no solo a los comunicadores sino a gran parte de la población amenazada por la inseguridad.

Más del autor