martes, diciembre 3, 2024
23 C
Asunción

Periodismo bajo riesgo

El trabajar en comunicación no solo consiste en contar una historia de manera escrita, auditiva o visual con responsabilidad y respeto a su audiencia  es por sobre todo:hacer común un mensaje por los medios. También un periodista se debe ajustar a su responsabilidad de dedicarse con el mayor rigor a recoger y transmitir noticias en intervalos regulares de tiempo, que en algunos casos resulta difícil por falta de recursos.

Acceder a las fuentes de  la información, poco o nulo reconocimiento del trabajo o el carecer de una audiencia que consuma lo trabajado, que no fueron precisamente los obstáculos de un periodista americano  Danny Fenster,  en Birmania donde es condenado por violar la ley de inmigración, asociar ilegalmente y alentar la disidencia contra los militares. 

Fester trabaja para el  “Frontier Myanmar”, uno de los principales medios de comunicación independientes del país, que ahora hace frente a lo que ocurre en la vida de su empleado desde que fue detenido en mayo desde hace 6 meses por querer comunicar lo que ocurre en un país que se encuentra bajo riesgos de quebrarse porque el gobierno responde brutalmente contra el  ciudadano. 

Por otro lado, en este país se desarrollan conflictos que han sido en gran parte motivados por razones étnicas; varios grupos armados luchan contra las fuerzas armadas de Myanmar por su derecho de autodeterminación.

Fester fue arrestado y condenado por el ejército de Myanmar, que tomó el control del país en un golpe de estado el 1 de febrero.

Graves dificultades
Birmania es un país en el sudeste asiático, limitando al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia y al oeste con la India.

El ser y hacer comunicación en dictaduras o sistemas políticos  autoritarios son siempre riesgosos y los paraguayos lo sabemos muy bien los paraguayos.  La libertad de expresión y la de prensa se convierten en libertades difícil de ejercer en provecho de los ciudadanos. 

El poner en forma algo o informar exige seriedad, compromiso y capacidad para relatar bien los hechos.

Fenster es nativo de  Detroit desde donde fue hasta Birmania para comunicar a todos lo que vive o intenta vivir  este país en medio de sus problemas. Existen varios riesgos para dedicarse al periodismo y más al trabajar en un territorio administrado por militares que no tienen conciencia del trabajo periodístico. 

La prensa sigue sufriendo persecuciones y la alerta debe ser global para no impedir que las libertades de expresión y de prensa que son centrales para el desarrollo integral del ser humano no sean conculcadas ni perseguidas. Hay que estar atento siempre.

Más del autor