Santiago Peña, candidato presidencial por el partido Colorado (ANR), brindó una conferencia de prensa sobre su viaje a los Estados Unidos de la semana pasada, atendiendo que durante su estadía por Norteamérica, se produjo en nuestro país una conferencia de prensa convocada por la embajada americana donde anunciaron sanciones financieras a su líder Horacio Cartes por casos de corrupción.
Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA y candidata al senado por la Concertación, acusó a Peña de tener un sobresueldo de Cartes para ser el candidato presidencial de su movimiento. Ante esto, el presidenciable respondió que no tiene ningún sobresueldo y enfatizó que trabajó en el sector privado hasta el mes de junio del año pasado, por lo que vive actualmente de los ahorros generados durante los últimos años.
“Solo he utilizado mis propios ahorros. Yo no quiero entrar en el ámbito de la especulación, hay un proceso de los abogados de Cartes de llevar adelante. Debemos saber diferenciar nuestras posiciones políticas de las jurídicas. En lo político nos sentimos identificados con el presidente de la ANR, apoyamos su candidatura, trabajamos al lado de él, muchos desde hace 10 años. Queremos que tenga el derecho a la defensa para aclarar las dudas que para nosotros no existen”, comentó.
CARTES DEBE SEGUIR
Ante la consulta de si pedirá la renuncia a Cartes como presidente de la ANR, tras los cuestionamientos de la embajada norteamericana, respondió que bajo ninguna circunstancia, puede ir en contra de 500 mil colorados que lo han elegido como presidente del partido.
“Sería hacer uso de un derecho que no tengo. Nosotros tenemos una responsabilidad, la mía es ser responsable de más de 600 mil colorados que me han elegido pero también de otros 500 mil que estoy pidiendo que me acompañen para que el 30 de abril sea electo presidente de la República. le hemos pedido que se defienda, yo creo políticamente en el trabajo que ha hecho, confío en que no escatimará esfuerzos para defenderse. bajo ninguna circunstancia pediré que renuncie a la presidencia que ha ganado legítimamente. Él ha sido el gran artífice de este proceso de unidad”, expresó.
EXTRADICIÓN
Finalmente, al ser consultado sobre qué pasaría ante un posible pedido de extradición, señaló que él no es el fiscal general o ministro de la Corte, que son los estamentos que deberán definir un proceso judicial.
“Si me preguntas cuál es mi posición política, mi posición es que la justicia sea pronta, eficiente y que dé garantías a todos los ciudadanos. Mi posición no va a cambiar por que sea Cartes u otra persona”, expresó.
Peña estuvo acompañado por José Alberto Alderete, su jefe de campaña, además de los senadores Enrique Riera y Silvio “Beto” Ovelar, así como de la candidata al senado Lea Giménez. Tras las consultas de posible extradición contra Cartes y los sobresueldos que supuestamente tienen los miembros de su movimiento «Honor Colorado», el presidenciable decidió dar por termina la rueda de prensa.