spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, agosto 3, 2021
18.7 C
Asunción
InicioShowPelícula paraguaya triunfa en festival internacional

Película paraguaya triunfa en festival internacional

Categoría

Fecha

“Matar a un Muerto” es el primer trabajo de ficción y largometraje del director y guionista Hugo Giménez que con su película dejó en alto al país alzándose con la estatuilla de Mejor Música, Mejor Película, Mejor dirección y Mejor sonido, en el Festival de Cine de Ontario.

Para su director, poder llegar a ser reconocidos en ese festival implica una satisfacción muy grande. Este logro llena de orgullo a los cineastas y amantes del cine, pues el 2020 fue un año muy particular, donde el cine tuvo que parar por varios meses y estos galardones son el reflejo de que luego de la tormenta viene la calma.  

“Para nosotros conseguir esto es muy grande, con todo el equipo recibimos esta noticia de muy buena manera,  queremos que la película siga sonando y esté posicionada por lo menos en la mente para volver con ansia a las salas de cine”, expresó Giménez.

SINOPSIS 

El filme se remonta al Paraguay de 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. 

El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el país vecino.

Cuenta con las actuaciones de los destacados actores paraguayos Ever Enciso y Aníbal Ortiz en los roles protagónicos, y la participación del actor argentino Jorge Román. A ellos se suma el actor Silvio Rodas de reconocida trayectoria.

PREMIO AL DESAFÍO

Realizar una película implica una apuesta desde ya muy alta, cuando las grabaciones se desarrollen en el exterior es un reto aún más desafiante y como su creador lo confiesa es una “odisea”, al no saber cómo se comportará la naturaleza en los días de rodaje. 

“Todo el rodaje se desarrolla en el bosque por lo que fue un desafío muy grande, nosotros no teníamos la opción de grabar en el interior o en otro lugar como ocurre con otras películas”, agregó.

VUELTA A LOS CINE

Tras destacarse a nivel internacional, el mayor deseo de parte de su director y productores es volver a la pantalla grande y que la gente sienta la experiencia de ver “Matar a un Muerto”.

“Esta película la hicimos con mucho profesionalismo, con amor y dedicación, un montón de gente puso lo mejor de sí. Queremos que la película se proyecte en los cines en buenas condiciones en imagen y sonido porque tienen una riqueza única para el disfrute y a la par valorar el trabajo”, mencionó.

Cabe recordar que la película fue seleccionada entre las diez mejores para la Competencia Iberoamericana del 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se realiza del 18 al 20 de febrero.

Por otro lado, en el festival de Gramado el actor Anibal Ortiz se consagró como mejor actor de largometraje extranjero, por su impecable papel. 

“Matar a un muerto” es una ficción, rodada íntegramente en Paraguay entre abril y mayo de 2018, con casi cuatro años de trabajo cuenta con una duración de 87 minutos.