El ciclismo es un deporte en constante crecimiento, no solo en popularidad. Los aficionados que pedalean de forma recreativa o utilizan una bici como medio de transporte, terminan llevándolo al ámbito competitivo.
Nuevos talentos se van potenciando en esta disciplina, tal es el caso de Sebastián Acuña. Unas de las promesas que forma parte de la Federación Paraguaya de Ciclismo.
Su inicio deportivo se dio en el Mountain Bike del 2017, donde conoció a Daniel Ozuna, otro aficionado que lo encaminó en el mundo deportivo.
“Le encontré a él y otro grupo de ciclistas, me invitaron a dar una vuelta. No sabía que había carreras de bicis, yo solo recorría mi ciudad de Areguá todos los días en una bicicleta vieja”, recordó sobre sus comienzos.
Acuña comentó que en su primera carrera quedó en cuarto puesto. Confesó que fue “amargo” terminar en esa posición, se encontraba en segundo lugar en casi toda la competencia, pero su biciclo sufrió un desperfecto mecánico faltando poco para finalizar la carrera.
“Recuerdo que ese día en casa nadie me creyó que quedé en el puesto número cuatro de 32 ciclistas. Les mostré el trofeo y las fotos, se quedaron todos sorprendidos y me apoyaron infinitamente, así fue que disputé más carreras y fui sumando logros”, rememoró.
COMPETENCIAS
El Panamericano de Ruta y Contrarreloj en San Juan Argentina, encabeza el calendario de competiciones del joven, evento que fue postergado y aún no cuenta con fecha oficial nuevamente.
Mencionó que la pandemia le afectó bastante, como a muchos deportistas durante el 2020, se encontraba en su último año como ciclista junior y tenía una agenda de competencias de alto nivel.
“Mi objetivo más grande era conquistar una medalla en los Juegos Panamericanos. Como todo se suspendió esa esperanza se iba acabando. Pero con el apoyo de mi familia pude sobrellevarlo. Este año me encuentro en la categoría Sub 23, acotó.
Su carrera más dura fue la del 2019, en el Panamericano de Ruta en México, al ser su primera experiencia contra los mejores corredores de Latinoamérica, además debía enfrentar una altitud de 1.500 metros arriba del mar.
ODESUR
El ciclista destacó que desde que se adentró a la modalidad de Ruta en 2019, su sueño es poder defender la bandera nacional en los Juegos Odesur 2022. Se encuentra bastante confiado por disputar una carrera internacional en su propio país.
Acotó que ya arrancó su preparación, espera que todo salga como lo planeado este año, así tendrá la oportunidad de empezar a potenciarse en Europa en el 2022.
Los logros que ostenta el deportista de 19 años son el Campeón Nacional de Ruta en 2019 y 2020. También fue dos años consecutivos Campeón Nacional de Contrarreloj. A su vez, conquistó el primer puesto de la Vuelta al Lago 2019 Mountain Bike, es vice campeón Mountain Bike Rally 2019, entre varias otras distinciones.
Este 2021 fue campeón de la General Masculina Copa Jaguarete 2021, consiguió el primer puesto General Masculina Ruta Copa Minga Bike 2021 y el Campeonato General Masculina Copa Minga Bike 2021.
Foto: Gentileza.