sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción

Participación y legitimidad electoral

La democracia paraguaya es una que sigue careciendo no de oportunidades, opciones de participación sino sobre todo de participantes que le dieran  real sentido al título de democracia. Ella solo tiene sentido si el demos, pueblo, ciudadano o nosotros la protegemos participando bien en oportunidades que el sistema ofrece cómo las elecciones generales de este domingo 30 de abril.

En las elecciones presidenciales del año 1998 se ha tenido según el registro de votantes la mayor cantidad de personas que se presentó para sufragar. En estas elecciones donde decidimos entre Domingo Laino y Raul Cubas Gra  se dio el porcentaje de participación más alto de la historia democrática del país que llegó al 80.54%.

Siendo el más bajo en el inicio de nuestra democracia 1989 con solo el 52 % de participación, año en el que se da el primer gobierno de la transición, del general Andrés Rodríguez.

Darle legitimidad

Las elecciones más recientes donde se ha elegido a Mario Abdo Benitez cómo presidente del 2018 ha habido una participación del 61% de los votantes. Debemos entender que sí  las cifras son tenidas en cuenta con seriedad, el candidato  de la Concertación de este año ganaría las elecciones si supera el 70% de participación electoral. 

Es un un llamado de atención no solo a los candidatos sino sobre todo al personaje determinante en las elecciones que es el candidato. Debemos acudir a votar llevando nuestro documento de identidad vencido o no y darnos un tiempo el domingo para elegir entre las opciones que tengamos. 

Hay que hacer uso de nuestro poder cómo ciudadano que controla el kratos o poder en nuestra casa para darle sentido y valor a la democracia. Solo con una participación importante podemos darle legitimidad y legalidad a ella. De nosotros .. depende.

Más del autor