Connect with us

Suscribirse

Opinión

¿Parquicidio vs. educación?

Maestra Vida
Arturo Enzo Bregaglio
Abogado y Lic. Ciencias de la Comunicación
islaverde@radioviva.com.py

Una de las lecciones que nos deja la pandemia, es que invertir en el cuidado del ambiente, disminuye los costos sanitarios, según el estudio publicado en la revista Science por Bruno del Pierro. “Uno de los méritos de abordar el tema de la preservación del ambiente desde el punto de vista económico, demuestra que es más ventajoso que gastar en salud en medio de una pandemia. Es preciso sensibilizar a los administradores públicos y a los tomadores de decisiones, consideró Philiip Fearnside. Ecólogo Brasileño.

Por esta región del mundo, sigue constando un Perú, hacer ver a los administradores públicos y tomadores de decisión (Rector de la Universidad de Taiwán) las ventajas de estos simples cálculos, sin necesidad de pagar empresas extranjeras ni costosos expertos y consultores, para terminar derrotados con todo éxito, como el célebre caso Metrobus.

Varias investigaciones también vinculan la visita a áreas como parques y bosques con mejoras en la salud: el retraso en el declive físico y mental, la disminución del riesgo a padecer cáncer de mama y, más recientemente, la reducción al riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Horacio Cartes se aprestaba a dejar el gobierno y en la víspera firmó a las apuradas un convenio sobre una nueva Universidad con la Presidenta de Taiwán. Esta por su parte, tal como lo hace cada año, agradeció hace apenas unos días en la Asamblea General de Naciones Unidas, el incondicional apoyo de Paraguay desde 1971, junto a otros 15 países en el mundo, entre las que se cuentan varias islas, cuyos nombres amables lectores, aparecen en cualquier buscador.

El acuerdo había sido celebrado en el 2018 por el exministro Gustavo Leite , por los 60 años de relaciones diplomáticas. No cabe duda que nuestro país necesita mejorar no solo en Transparencia como se ha publicado hace un par de día inextenso en este diario, sino también en Educación, posicionados en los últimos lugares a nivel mundial. El tema no admite discusión, todo lo que se pueda invertir en materia de Educación en el Paraguay es insuficiente y desde Salvemos el Parque Guasu Metropolitano, lo venimos repitiendo desde que asumió el nuevo gobierno.

Hay tres funciones básicas que se le reconocen a los espacios verdes públicos:

1) como espacios públicos,

2) como espacios verdes

3) como ordenadores urbanos y estas tres funciones las cumple a cabalidad el Parque Guasu Metropolitano.

Hay que invertir en educación y disculpen la reiteración, no cabe ninguna duda, pero no a tontas y a locas, destruyendo el valor simbólico del espacio verde público que tienen esas 125 hectáreas cedidas originalmente por la Municipalidad de Asunción al Ministerio de Defensa con la condición resolutoria que se convierta en un Parque integrado a la ciudad capital.

Asunción tiene un déficit de espacio verde público que ni siquiera llega al mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esta pérdida se ha incrementado en los últimos 10 años con el boom inmobiliario.

Tienen la oportunidad y bienvenida la Universidad en cualquier predio adecuado en toda la capital. Es absurdo destruir un espacio vede público. Si hay algo que nunca estuvo cerca de las ciencias y menos de una Universidad, es el abuso de poder, la irracionalidad y el capricho personal o colectivo de las miserias humanas.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Paraguay de oro y la esperanza de nuestra educación

Opinión

La educación, base de toda Nación

Opinión

MEC gasta G. 5.700 millones para montar laboratorio de informática

Historias

Hoy retornan los estudiantes del tercer año a las clases presenciales

Historias

Postulantes a la docencia serán evaluados de manera virtual

Sin categoría

Inauguran Centro Educativo en Santani

Sin categoría

Talento lo lleva a aguas americanas

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente