jueves, diciembre 4

Paros cardiacos en el fútbol

Cuando empieza un encuentro futbolístico y las luces, ruido y fuegos artificiales que abren la fiesta del deporte internacional con mas fanáticos lo que menos se espera es la muerte de un futbolista de paro cardiaco en en la cancha, como entendemos la muerte es un paso natural y normal en la vida.

Ahora en pandemia no solo en Paraguay sino también en el mundo que registra algunos casos de futbolistas que no solo se lesionan, sino que hasta fallecen corriendo tras el balón que, aunque no tenga vida ni sea un ser humano es ofendido y querido de acuerdo a donde y como llegue.

En Francia se han dado casos de jugadores que murieron en pretemporada mientras se daban los preparativos previos a sus torneos. Lo que elevó la preocupación de las personas encargadas de mantener en buen estado a sus equipos. Dos tercios de los casos de Ile de France fueron salvados.

Ile de France o isla de Francia es una región en el centro-norte de Francia. Rodea la famosa capital de la nación, París. Donde también existe la misma pasión por el balón pie que en rsto del país que da importancia al estado del corazón de sus futbolistas. El año pasado la FIFA reportó la muerte de 108 futbolistas por problemas cardíacos.

Cualquier actividad que requiera una eficacia física o mental debe ser monitoreada y cuidada para evitar lo que también es algo que preocupa en el futbol, donde aunque no esperemos que se den casos como estos, al ser seres humanos los que desde el gramado nos hacen festejar en la cancha o fuera de ella, también están bajo el peligro de tener problemas cardiacos.

Muchas veces pensamos que las personas rodeadas de cobertura mediática o con soporte del mercadeo y patrocinio de marcas importantes son inmortales, mas existe una gran equivocación al reflexionar de esta manera. Porque la vida y salud en un pestañeo terminan o dañan si no existe la “teoría del cuidado” de la que habla Bernardo Toro, activa y funcionando para nosotros estemos jugando en la cancha o admirando un encuentro futbolístico en el que existen seres humanos frágiles como los que nos encontramos fuera del espacio en el que corren los jugadores.