spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioShowParaguayos se lucen en la Expo 2020 Dubái

Paraguayos se lucen en la Expo 2020 Dubái

Categoría

Fecha

La Expo 2020 Dubái es la primera exposición universal que se celebra en Oriente Medio y es el mayor acontecimiento mundial desde que empezó la pandemia del Covid-19. El evento comenzó el 1 de octubre pasado y está previsto que dure hasta el 31 de marzo de 2022. 

La exposición ofrece 200 pabellones nacionales instalados, entre ellos, el pabellón paraguayo, que en  los primeros 10 días recibió 410.000 visitantes.

Nuestro pabellón tiene como tema principal el agua y su importancia en el desarrollo del país desde los ejes económico, cultural, turístico y social. El trabajo realizado para lograr un producto final muestra la esencia del país, transmite sus riquezas y las oportunidades que tiene el Paraguay para ofrecer al mundo.

Félix Toranzos, director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, afirmó que esta instalación está presentada de una manera museográfica para rendir homenaje a la creatividad de los artesanos y artistas nacionales.

“Es la representación expográfica de los frutos de la tierra, semillas y granos del lugar, con el objetivo de valorizar el producto de la tierra y como se leos utiliza para múltiples acciones. Así como lo hizo el artista Koki Ruiz, en su obra realizada en el Pabellón de Paraguay, que con arena del desierto y utilizando estas semillas en forma de collage,  plasmó su gran obra. Esta instalación es un homenaje a la labor creativa de los artesanos y artistas de nuestro país”, explicó. 

También dentro del pabellón se exhiben trabajos de 13 comunidades de artesanos que realizaron telares, en los que se pueden reconocer distintos tipos de tejidos como el ñanduti, el ao poi, los tejidos ayoreos, los ponchos de 60 listas, el encaje ju, la faja de Carapeguá, las fibras de los Mbya Guarani, los 4 lisos, la hamaca paraguaya, los tejidos Toba Qom, los tramados en Karanday, los tejidos Nivaclé, entre otros. 

En cuanto al arte urbano, Paraguay presenta a tres exponentes del arte contemporáneo como Koki Ruiz, Carlo Spatuzza y Félix Toranzos, recientemente reconocidos como embajadores de la Marca País de las artes. Estos tres artistas crearon obras especiales para este evento.  

Koki Ruiz realizó su obra en el mismo pabellón, se trata de una obra que representa la recolección de los frutos, la producción de alimentos y el trabajo del hombre. Esta obra fue desarrollada enteramente en Dubái, con arena del desierto y semillas. 

Félix Toranzos presenta “Llueve sobre el cerro Koi”, inspirado en el mismo cerro, una formación rocosa bastante particular que se encuentra solo en tres lugares del mundo. En 1993 fue declarado monumento natural protegido. Los materiales utilizados en su obra son el metal, el plástico y la pintura acrílica, la estructura de base fue transportada desde Paraguay, pero el trabajo de pintura y finalización de la obra fue realizado por el artista en Dubái. 

Por otro lado, Carlo Spatuzza desarrollará dos obras, la primera: «Navidad en el Paraguay”, la cual se podrá apreciar los meses de noviembre y diciembre, y la segunda: “Sobre el agua”, que se exhibirá desde el mes de enero hasta la finalización de la Expo. 

Igualmente, la presentación de las obras está acompañada por paneles informativos y videos que muestran a nuestro país en los diferentes sectores económicos.