spot_img
spot_imgspot_img
sábado, junio 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaParaguayos en el exterior anhelan una inscripción automática para votar en las...

Paraguayos en el exterior anhelan una inscripción automática para votar en las elecciones

Categoría

Fecha

Un proyecto de ley establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el extranjero para el voto en las elecciones generales o municipales. La propuesta ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y pasó a la Diputados para su estudio.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño explicó que pese a contar con la aprobación en la Cámara Baja, la ley podrá aplicarse recién a las elecciones posteriores a las del 2023 porque el proceso de inscripción en la Justicia Electoral se cerró en fines de mayo.

«En más de una sesión el proyecto estuvo en el orden del día para ser tratado, pero en la Cámara de Diputados siempre se quedaban sin quórum antes de alcanzar el punto correspondiente. Se debe aclarar que este proyecto ya cuenta con media sanción y en una semana a más tardar probablemente tenga la sanción ficta si no se trata en Diputados», contó el parlamentario, lo cual quiere decir que el proyecto de ley será aprobado si no llega a tratarse en la Cámara Baja.

Desde su punto de vista, la propuesta será tratada, pero afirmó que no puede hablar de la suerte que corra en la Cámara Baja porque el proyecto ha contado con algunas resistencias. «Colegas del oficialismo justamente lo han aplazado. Haciendo una conjetura creo que eso se debe a que los paraguayos residentes en el exterior son mayoritariamente personas que simpatizan con la oposición», apuntó.

Así también, señaló que en la comisión de legislación hubo consenso para acompañar el proyecto porque es una herramienta necesaria para que los paraguayos residentes en el exterior puedan acceder sin muchos trámites a las elecciones nacionales, del mismo modo en el cual lo hacen los ciudadanos del país.

EXPERIENCIAS
Por su parte, Cristina Campuzano, paraguaya residente en España, comentó que conforman un grupo de trabajo con distintos compatriotas que viven en el exterior para apoyar la aprobación del proyecto de ley y que finalmente permita a los conciudadanos la posibilidad de ejercer su derecho a voto, lo cual también constituye una garantía constitucional.

«El que sale de Paraguay no sabe nada sobre los tiempos del TSJE. No se informa que cuando salís de Paraguay y pensás residir fuera tenés que actualizar tus datos en el TSJE y debés reinscribirte en el padrón nacional», alegó Campuzano, dejando entrever las imposibilidades con las cuales cuentan los compatriotas y cómo viven incluso bajo el total desinterés de las propias autoridades.

A decir de la compatriota, con estos sencillos datos ya se puede observar claramente que el padrón nacional para las generales no está actualizado. Con esto, puede ser que arroje resultados irreales en cada elección, pues figuran los empadronados pero los mismos ya no viven en el país.

«La inscripción automática es muy necesaria primero para arrojar resultados reales en cada elección y posiblemente el porcentaje de los que no votaron disminuya y el escrutinio se volverá genuino Lo más importante es que todos los paraguayos tenemos el derecho al voto», apuntó.

Contó que para ello se debe tener la información actualizada de todos los paraguayos en el exterior a través de identificaciones y/o cancillería por medio de los consulados y embajadas con listas de las renovaciones de pasaporte y renovación de cédula en el caso de países que integran el Mercosur. En el primer caso se podría hacer vía convenio internacional las listas de empadronados (caso España) en los ayuntamientos; y con los censados y empadronados (caso Argentina).

«Conseguir la inscripción automática, será un logro ciudadano con letras de oro porque de una buena vez estaremos votando en igualdad de derecho así como también nuestras remesas tendrán justicia. Sale ganando nuestra querida y amada República del Paraguay», destacó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.