lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónParaguaya becada vuelve con medalla de reconocimiento

Paraguaya becada vuelve con medalla de reconocimiento

Categoría

Fecha

Laura Santander realizó su intercambio de grado, a través de Becal, en Kansas, EE.UU. y volvió al país con una medalla de reconocimiento de Washburn University. Actualmente se encuentra en la FACEN-UNA, en Biotecnología.

La joven oriunda de Ñemby, explicó que “las medallas reciben los estudiantes que aportan algo significativo a la comunidad de Washburn”. A su vuelta a Paraguay, hace una semana, refirió que tuvo la oportunidad de presentar a la Washburn University un proyecto de investigación que realizó con el Dr. Gilberto Benítez, su tutor del Programa de Iniciación Científica (PIC) de su facultad. Se trata sobre la “Relación entre las variables fisicoquímicas y diatomeas en agua superficial del Lago Ypacaraí”, que hicieron el año pasado.

“Fue muy gratificante para mí estar representando a mi Facultad, a la Universidad y a mi país en un evento de Washburn University, muchos profesores se acercaron a preguntarme sobre el proyecto y todos estuvieron muy interesados por la perspectiva diferente que aporté al evento. Sin dudas fue emocionante y una experiencia nueva para mi estar presentando un trabajo científico en inglés. Estoy muy feliz con esta experiencia tan enriquecedora, sin dudas, es increíble y espero que más personas puedan ir”, expresó la estudiante ex becaria de BECAL.

Comentó que uno de sus tutores de investigación en Washburn, el Dr. John Mullican, fue quien le apoyó para que pueda presentar el proyecto en el evento universitario. Como director del Departamento de Biología pudo ayudarle a costear la impresión del póster y también le apoyó al presentar el proyecto.

Relató que también realizó un proyecto de investigación con la Dra. Takrima Sadikot, quien fue su tutora y guía constante de la Universidad de Kansas para poder realizar el proyecto sobre “Anotación de genes en contig 17 de Drosophila kikkawai”. Básicamente es un proyecto de bioinformática y genética. “La Dra. Sadikot me enseñó muchísimo y tuvo la paciencia al explicarme cosas que no pude aprender en su momento, también me alentó a presentar el proyecto aquí en Paraguay ya que no es algo común en nuestro país. Espero poder presentarlo este año en FACEN y así dar una nueva perspectiva de lo que realicé en Washburn University, concluyó Laura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.