martes, noviembre 5, 2024
26.3 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay se hunde en una epidemia de sicariatos

Paraguay se hunde en una epidemia de sicariatos

Categoría

Fecha

Mientras la tibia mañana de martes se desarrollaba poco a poco, un hombre fue acribillado en barrio Obrero de Asunción. Entre tres a cuatro impactos de bala arrancaron la vida de la víctima, identificada como Catalino Leguizamón, y el caso pasó a considerarse como un presunto hecho de sicariato por la crudeza y la sangre fría con la cual llegó a concretarse el suceso.

Así, teniendo en cuenta la recopilación de datos del abogado e impulsor de la creación del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Rolón Luna, hasta la fecha de lo que va el mes de abril, ya se concretaron 12 casos de sicariato. El especialista centra el enfoque de su recopilación en casos o episodios de ataques de asesinos a sueldo.

Jorge Rolón Luna

“Ningún dato de ninguna agencia, ya sea policial o del Ministerio Público, es totalmente fiable porque no todas las denuncias de los casos se registran, a veces nadie se entera que una persona es asesinada”, afirmó el profesional, declarando que si bien sus informes no son la verdad en su 100%, al menos se acercan mucho más a la misma.

Tomando como base las infografías del abogado, en los episodios de ataques, así como también los casos de fallecidos, 2021 tiene números superiores a los del 2020. De la misma forma los números de los primeros 4 meses de este año son superiores a las cifras de los primeros cuatro meses del año pasado.

Haciendo un análisis interanual de los casos documentados en 2020, 2021 y este año, se puede deducir que hay un crecimiento sostenido. En el 2021 hubo 34% más de episodios que en el año anterior, mientras que en los 4 primeros meses se desenvuelven 36% más de episodios que en los primeros meses del 2021.

Así también, en el 2021 se observó un 25% más de muertes que en el año anterior, mientras que hasta abril de este año se está registrando un 30% más de fallecidos que en los cuatro primeros meses de 2021.
“En los dos años en los cuales se pudo hacer un análisis interanual hubo crecimiento, incluso es un fenómeno estable, pues no hay un solo mes en el cual no se registre al menos un caso de sicariato o se desarrollen meses como enero de este año en los cuales se llegue a registrar hasta 28 casos de sicariato”, desató el abogado.

Es así como se está hablando de un aumento significativo en los casos y el nivel de crecimiento tiende a mantenerse porque se registra un incremento de dos dígitos, por lo cual para el abogado se habla de una epidemia de casos de sicariato, pues en términos de porcentaje se puede deducir incluso un 30 al 35% de aumento.

LEVES MEDIDAS PALIATIVAS
De acuerdo a Rolón Luna, en materia de políticas públicas en el ámbito de la seguridad, si uno no conoce el fenómeno no puede llegar a tratarlo. En ese sentido, señaló que se debe empezar con la recopilación de datos estadísticos para definir el estado en el cual se encuentra la nación en términos de episodios o ataques de sicarios.

“La Policía Nacional debería comenzar a registrar de manera responsable porque es algo básico y elemental. Ahora, si vamos a la cuestión de fondo, hay problemas instaurados que involucran a los propios políticos, con gigantescos casos de corrupción como causantes principales”, destacó el abogado, agregando que no hay una solución total al problema porque ni siquiera en algún país del mundo se ha solucionado la problemática.

No obstante, algo sí queda bien claro para el profesional y es que con presupuesto y únicamente incrementando la cantidad de efectivos policiales no se solucionará el problema, si no existe una base de datos que al menos dé pie a que la situación comience a cambiar de manera paulatina.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada