El predominio de hospitalizados se verifica en la franja de 5 a 14 años. Se insiste en la eliminación de criaderos en entornos domiciliarios, educativos, recreativos y laborales, en el uso de repelente y mosquitero, en la aplicación de filtros de supervisión, así como en la consulta oportuna y el reposo para reducir el impacto de la epidemia.
Paraguay se encuentra a las puertas de una nueva epidemia de dengue. Si bien las condiciones ambientales están dadas para una explosión de casos, las autoridades sanitarias insisten en que el control regular de entornos y la eliminación de criaderos puede disminuir el impacto de la epidemia que se acerca, para ello es fundamental la colaboración de la ciudadanía.
Se pide invertir al menos diez minutos al día para revisar si hay criaderos en la casa: eliminar con la basura todo objeto en desuso (latas, envases, tapitas, etc.) y que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse (neumáticos, botellas, electrodomésticos), se puedan colocar bajo techo o tapar. Con estas acciones se consigue evitar que los mosquitos se reproduzcan y puedan apeligrar nuestra salud y la de nuestro entorno. Terminando con los criaderos vamos a lograr cortar el ciclo de vida del mosquito.
Actualmente, persiste una dispersión del virus dengue a nivel nacional, y se registran casos aislados de chikungunya.
El reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra un incremento de notificaciones en varias regiones del país, mientras que el número de afectados por dengue avanza paulatinamente.
En las últimas tres semanas se registran 97 casos de dengue. El 56 % de los casos proviene de Central (20), Pte. Hayes (21) y Asunción (20). Varias regiones del país presentan casos confirmados de dengue en este periodo, a excepción de Alto Paraná, Amambay, Guairá, Misiones y Ñeembucú.
Los serotipos circulantes del virus dengue en territorio nacional son el DENV- 1 y DENV- 2, en lo que va del año. En cuanto al volumen de muestras procesadas, hay un ligero predominio de DENV-2 (54 %). En las últimas semanas, se registra circulación de DEN1 y DEN2 en Asunción.
En países de la región, como Brasil y Argentina, se encuentran circulando el DEN-3, por lo que no se descarta la posibilidad de que este serotipo esté circulando en el país.
Los datos acumulados de casos de dengue a nivel país asciende a 8.696 en lo que va del año.
Por otra parte, se registran 9 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, distribuidos en los departamentos de Caazapá (3), Central (3), Amambay (1), Asunción (1) y Caaguazú (1).
Los departamentos que no registran casos de chikungunya en este periodo son: Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Guairá, San Pedro, Concepción, Itapúa, Pdte. Hayes, Misiones, Canindeyú, Boquerón, Ñeembucú y Alto Paraguay.
Hospitalizados
En las últimas tres semanas se contabilizan 95 hospitalizados por arbovirosis, 11 de ellos por dengue y 1 por chikungunya. El mayor predominio de internaciones se observa en la franja de 5 a 14 años.
El 37 % del total de hospitalizados procede de Central, principalmente de Lambaré, Capiatá y Luque.
Fallecidos
En lo que va del 2023 se confirmaron 311 defunciones por chikungunya y 15 fallecidos por dengue.
En cuanto a los grupos de edad, en los recién nacidos se registra la tasa más alta de decesos para chikungunya y en los mayores de 80 años los casos fatales de dengue.
Recomendaciones
Para prevenir las picaduras de mosquitos se indica:
•Utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad. En niños y niñas, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Repetir la aplicación de acuerdo a la indicación del producto.
•Utilizar mosquitero en todos los grupos de edades, colocar principalmente en cunas/camas y carritos.
En caso de presentar algún síntoma de la enfermedad: fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en la piel o cualquier otro malestar, recurrir a la consulta médica de manera temprana, esto podrá impedir que el cuadro se complique y que el virus se propague.
Si presenta un cuadro de dengue o chikungunya
•Cumplir con el reposo indicado por el médico.
•Permanecer bajo mosquitero. Durante la primera semana de la enfermedad, el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito pica, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.
Para evitar la proliferación de mosquitos
•No dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua.
•Desechar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.
•Colocar bajo techo o cubrir los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).
•Cambiar a diario el agua del florero o reemplazar por arena húmeda.
•Inspeccionar y limpiar las canaletas.
•Mantener clorada la piscina.
•Tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.
•Controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.
•Asegurar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
•Limpiar a diario el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) al cambiar el agua.