La ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano, reconoció este domingo que ha aumentado la demanda de atención en los diferentes centros de apoyo estatal a la mujer, a pesar de contar con «el mismo recurso humano» y con el presupuesto «más bajo de la nación», afirmó en una conversación con EFE.
La titular de la cartera de la Mujer aseveró que «hay que hacer una reestructuración del Presupuesto General de la Nación para poder trabajar» adecuadamente en los centros de atención a las mujeres en todo el país, donde se asiste entre 200 y 300 casos por día.
La cobertura del Presupuesto General de la Nación (PGN) proyectado para el ejercicio fiscal del año 2023 del Ministerio de la Mujer es de 18.774.546.212 guaraníes (unos 2.607 millones de dólares), lo que representa, según Lezcano, el 0,02 % del presupuesto total del país.
Los centros de apoyo deben tener «el mismo poder de atender a la cantidad de mujeres» a pesar del bajo presupuesto pero, según palabras de la ministra, «el alcance va ser mucho mayor si tenemos más centros de atención a las mujeres en todos los departamentos del país».
Lezcano precisó que estas oficinas brindan diferentes servicios, entre ellos la «prevención y seguridad» de las mujeres.
El fallecimiento de una mujer de 41 años en el barrio de Loma Pytá, en la capital Asunción, sacudió la opinión pública el pasado miércoles tras conocerse que recibió tres disparos de su presunta expareja, un expolicía de 62 años.
Se trata de la quinta muerte en 2023 de una mujer, atribuida preliminarmente por las autoridades como un presunto caso de feminicidio.
Unas 482 mujeres acudieron al centro Ciudad Mujer, la principal del país, ubicada al sur de Asunción, «al día siguiente» de difundirse la información del presunto caso de feminicidio en Loma Pytá, aseguró la ministra.
Ciudad Mujer ofrece, entre otros servicios, el asesoramiento, la contención y la asistencia a las mujeres ante cualquier caso de violencia.
A juicio de la ministra, que las mujeres acudan a estos centros estatales evidencia la confianza de «lo que se está haciendo» en el órgano.
Al menos 200 mujeres trabajan en los distintos centros de apoyo a la mujer dispuestos a lo largo del país, según información suministrada a EFE por el ministerio.
Los diferentes centros de apoyo del Ministerio de la Mujer ofrecieron 126.490 servicios entre enero y diciembre del 2022, a unas 44.215 mujeres en todo el país.
Ciudad Mujer atendió a 18.527 mujeres, mientras que el Servicio de Atención de la Mujer (Sedamur), que brinda orientación legal, contención psicológica, derivación y seguimientos de casos, recibió a 1.450 féminas.