Gustavo Amarilla, juez penal de garantías, confirmó a ABC Cardinal que durante la mañana, específicamente a las 9:50, se recepcionó en su jurisdicción la comunicación oficial de la Interpol respecto a la detención de Diego Benítez en Emiratos Árabes.
La información fue transmitida desde la oficina central de Abu Dabi a Interpol Paraguay, que a su vez replicó el mensaje al juzgado a cargo de Gustavo Amarilla. El documento no hace mención a las circunstancias de su detención, especialmente si se dio o no por el usufructo de alguna documentación falsa.
“Interpol dice que lo detienen por la notificación roja que fue emitida por el juzgado a mi cargo. Este es un dato muy importante, porque significa que reconocen la jurisdicción de Paraguay”, señaló.
Esta información ya se puso a conocimiento de la fiscal Elva Cáceres y la Fiscalía ya estaría solicitando la elaboración del exhorto de extradición.
“Ahora resta ponernos de acuerdo en qué legislación internacional vamos a utilizar, ya sea en materia de crimen organizado o tratado de reciprocidad entre ambas naciones”, explicó.
El exdirigente deportivo es propietario de la empresa Pinturas Tupa SA, en cuyos recipientes fue incautado en febrero del 2021 un cargamento de 16.174 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania, que salió de un puerto privado en Villeta.
Asimismo, es considerado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía como el líder de un grupo criminal que trafica cocaína al continente europeo.