En conferencia de prensa, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira, explicó que ayer se enteraron de que parte de los recursos asignados a los Juegos Suramericanos 2022 (ODESUR) que está previsto a realizarse en nuestra capital, fueron direccionados a otro rubro.
“La Secretaría Nacional de Deportes (SND), representado por la ministra Fátima Morales, fue a defender ante la Cámara de Diputados la posición del deporte. Lastimosamente no tuvo éxito”, aseveró.
Declaró que en este momento existen importantes obras en ejecución y contratos firmados por la SND que deben de honrar y en caso de que los recursos no vuelvan a redireccionarse, tendrán problemas con los mismos.
Igualmente, recalcó que de caerse los Juegos se presentará un posible pedido de indemnización por la no realización de dicho evento y una suspensión al Comité Olímpico Paraguayo de por lo menos dos años, que impedirá a atletas paraguayos participar en competencias multideportivas internacionales.
Este hecho se dio en el marco del análisis del Presupuesto General de la Nación 2022 tratado ayer en el Congreso. Durante la sesión extraordinaria, los diputados votaron a favor del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que consiste en realizar un recorte de US$ 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y un tijerazo al capital que está designado para la organización de dichos juegos.
Contó que ya tuvo una reunión con el ministro de Hacienda, acompañado del vicepresidente del COP, Roberto Escobar, el secretario general Julio Ferrari y la licenciada Benítez en la que lograron el compromiso de pelear junto con el COP Y la SND que ese rubro vuelva al deporte y a los juegos.
Igualmente, afirmó que en dicha reunión consiguieron generar una nota de parte del ministerio de Hacienda dirigida al presidente del Congreso, en el cual se explica cuál es el rubro que tiene que volver a ser asignado para que ese dinero vuelva al deporte. Al mismo tiempo, están gestionando una reunión con el mismo.
Igualmente, están realizando una mesa de trabajo con amigos vinculados a la Cámara de Senadores para poder explicar senador por senador lo que significan para nuestro país los Juegos ODESUR, nuestros deportistas y el deporte en este momento.
“Necesitamos que escuchen la fuerza del deporte, que comprendan que el deporte hoy es un gremio muy importante en la sociedad paraguaya. Es un gran generador de trabajo, mueve mucha gente y por, sobre todo, mueve muchos voluntarios, que hacen que la gran mecánica y rueda del mundo olímpico gire y no se detenga nunca”, aseguró.
Mencionó que va todo su esfuerzo, como el de la dirigencia deportiva nacional para poder encausar esto y que la ministra de Deportes está convencida de pelear palmo a palmo junto al COP para conseguir que estos recursos vuelvan al deporte.
UNA CADENA DE RUBROS AFECTADOS
La gerente general del COP, Larissa Schaerer, expresó que el hecho de que realizar los juegos no solamente beneficia al sector deportivo, sino que también es una reactivación económica porque se tiene previsto tener 4.500 atletas, contratar hoteles, gastronomía, transporte, el montaje del evento, recursos humanos, entre otros rubros los que se verían beneficiados con los juegos.
Indicó que el legado principal de unos juegos siempre es la infraestructura y todo el equipamiento que queda para las federaciones deportivas.
“En todos los países es una forma de ayudar a que se desarrolle el deporte. Hay deportes que tal vez estén poco desarrollados porque tienen pocos equipamientos y con la organización de unos juegos se logra que quede el legado. Todos los países que hoy tienen medallas es porque hicieron eventos deportivos de gran magnitud como Colombia, Argentina y Chile”, señaló.
NI EN TIEMPOS DE GUERRA
El promotor cultural Fabián Chamorro explicó que ni en épocas de revoluciones se recortaban presupuestos para educación. “El presupuesto de 1924, elaborado en plena revolución de 1923, tuvo un incremento del 6,38 % en educación. Eso a pesar de que la revolución ya había empezado en 1922”, citó en un tweet.
Mencionó que entre 1933 y 1935, en plena guerra, tampoco hubo recortes en educación y aclaró que algunos colegios cerraron parcialmente, pero cuando se volvió a cierta normalidad, prácticamente todas las escuelas primarias volvieron a funcionar.
Comentó que estos dos periodos de los que habló, tienen que ver con primeramente Eligio y luego Eusebio Ayala, quienes fueron resultado de una buena educación.
“Los dos eran pobres, campesinos, hijos de madres solteras y que tuvieron acceso a una mejor educación gracias a la calidad que tuvieron en sus pueblos. Ese buen rendimiento que lograron hizo que sus profesores pidieran una beca para que asistan al Colegio Nacional, ellos sabían la importancia que tenía una educación para despegar y por eso es que le prestaron la debida atención”, explicó.
Finalizó afirmando que es la educación la que tiene que devolverle ese esplendor a la sociedad y que la única forma de cambiar esta situación es justamente con educación y allí se entra en un círculo vicioso, ya que dependemos de gente que está averiada y no tienen visión a largo plazo.