sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay decide que modelo de país quiere

Paraguay decide que modelo de país quiere

Categoría

Fecha

Uno de los días más cruciales para el Paraguay llegó. Este domingo inicia el proceso electoral para saber quiénes serán las nuevas autoridades del país. Se espera una jornada pacífica sin que la mancha de la corrupción empañe las internas partidarias.

Algunos analistas políticos resaltan que es el momento que la ciudadanía despierte y acuda a hacer su voto útil, buscando el bienestar de una patria maltrata y gobernada por la corrupción durante tantos años.

Para Selva Castiñeira, existe con un abanico de nuevas figuras políticas pero lastimosamente aún no hemos aprendido en Paraguay a hacer campaña política fuera del contexto de lo tradicional, entonces estas figuras no pudieron tener la suficiente notoriedad necesaria que requiere un candidato en campaña electoral.

“Esperamos que realmente se los ubique en las urnas y puedan tener la oportunidad de lograr el salto anhelado para las generales. Mi deseo de éxitos para cada uno de estos valientes ciudadanos que apostaron por candidatarse y darle una opción a la ciudadanía que se encuentra en desconexión con los políticos por falta de confianza”, expresó.

Hoy día se ha perdido la confianza por los políticos por esa desconexión que existe entre políticos y electorado.

Agregó que Paraguay tiene un sistema político particular a diferencia de los demás países de la región, donde uno de los partidos siempre tuvo la mayor musculatura electoral y una organización de mucho conocimiento y costumbres el día electoral.

“Si hablamos de si podremos tener un gobierno limpio y sano es de conocimiento de todos que la única manera que se logre eso es votando a conciencia, por personas con capacidad real de ofrecer soluciones durante su gestión, dándole oportunidad a personas que sean capaces de preocuparse por los problemas de del país y la ciudadanía”, resaltó Castiñeira.

MODELO DE GOBIERNO

A su parecer, la única manera de lograr un cambio de modelo de gobierno es que se dé una situación similar a la del 2008, donde se optó por un candidato de la oposición y ganó con votos del partido con mayoría de afiliados que es la ANR y con una alianza dentro de la oposición.

Lastimosamente hubo poca apertura de dialogo dentro de la oposición hasta ahora cuando es la oportunidad que tienen de ser gobierno por el contexto en general a nivel regional.

“Al Paraguay le conviene eliminar esa cultura política de corrupción por el que somos conocidos, porque mirando el contexto somos un país con buena posición económica a nivel regional, que ofrece posibilidades de inversión, una moneda estable y otros factores pero todo esto debe ir acompañado de una política estable para generar confianza. Si nuestra política no da ese cambio político seguiremos sufriendo las consecuencias y la falta de credibilidad”, enfatizó la analista.

A su vez, Mario Villalba Ferreira, señaló que existen nuevas figuras en las listas de senadores y diputados de varios partidos.  Si la gente vota por estos candidatos podremos tener representantes que agreguen frescura, nuevas ideas y representen intereses más diversos de lo que tenemos hasta ahora.

Sin embargo, todavía hay muchos políticos tradicionales que manejan las estructuras partidarias y esquemas de financiamiento que los apoyan para proteger intereses corporativos muy sectoriales.

CAMBIO POLÍTICO

“No creo que debamos pensar en la posibilidad de un gobierno limpio y sano. Cada candidato y partido trae sus propias contradicciones y suciedades. Lo importante es pensar no en la candidatura perfecta sino en la más viable para hacer frente a los grupos políticos que han dominado el control del gobierno por varias décadas. Necesitamos pensar en cambio político aunque este sea imperfecto. Un cambio de modelo de gobierno solo es posible con un cambio de partidos y grupos políticos que los controlan”, manifestó.

Los candidatos se guían más por las tendencias, estrategias de marketing, branding y posicionamiento sin contenido profundo sobre un nuevo modelo. Son contadas las candidaturas que presentaron un plan de gobierno con indicadores sobre cómo medirán sus resultados.

Villalba explicó que la figura de la concertación es una innovación en nuestra historia política. Partidos pequeños y figuras nuevas juegan unas eliminatorias que serán reñidas, pero si todas esas fuerzas se suman para ir como un solo equipo al mundial, entonces la ANR tendrá una competencia muy fuerte. Esto fortalece a la democracia.

“El nuevo gobierno tiene que enfocarse en la lucha contra la corrupción, impunidad e ineficiencia en la gestión pública como primer paso. En segundo lugar, priorizar las inversiones para garantizar derechos a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. En tercer lugar, invertir en un modelo económico de desarrollo sostenible que pueda atraer inversiones internacionales y apoyar a emprendedores en distintos rincones del país”, recalcó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.