viernes, mayo 17, 2024
13.7 C
Asunción
InicioActualidadParaguay busca convertirse en el epicentro científico de la región

Paraguay busca convertirse en el epicentro científico de la región

Categoría

Fecha

En el país, el fomento de la ciencia sigue siendo una materia pendiente. Sin embargo, existen iniciativas que aportan su granito de arena por un Paraguay más intelectual. El Museo de Ciencias (MuCi) es uno de ellos y hace poco se dio a conocer que finalmente tendrá un espacio propio donde establecerse y brindar la mejor información a los interesados. Será el primer museo interactivo del territorio.

Su historia empezará a concretarse con la adquisición de un terreno en Asunción detrás del Parque Caballero. El proyecto ahora necesita la firma de la resolución que permita avanzar con el convenio para así iniciar los permisos y debidas diligencias legales correspondientes. En seis meses se tendría una propuesta conceptual arquitectónica.

Paola Martínez, directora de MuCi, resaltó que esperan poder establecerse como aliados en el trabajo de los maestros y coordinadores, con una oferta mucho más amplia que la que se tiene hoy día en el TatakuaLab, de exhibiciones permanentes, itinerantes, espacios blandos de aprendizaje y experimentación, la cartelera prevista de shows para el Planetario, la MuCiteca de libros de ciencia de consulta, los safaris botánicos y de observación de aves en los jardines y el banco San Miguel y más.
Para eso, MuCi ya se encuentra solicitando una firma de convenio con el MEC que permita buscar vías de colaboración que permitan facilitar la visita otros museos en el futuro.

“Nosotros somos agresivamente optimistas. Entendemos que la llegada de espacios como el TatakuaLab, otras propuestas como el Benjamín Franklin Science Corner, los espacios de Aykumby, el trabajo constante de OMAPA y tantos otros esfuerzos similares representa una demanda del público paraguayo que ha estado esperando y necesitando espacios no formales de aproximación a las ciencias. Venimos a respetuosamente tomar nuestro lugar y ayudar a elevar la vara haciendo con excelencia lo que fuimos llamados a hacer, y esperamos en el camino despertar muchas alternativas que entiendan esta misma demanda y se unan a la diversión”, expresó Martínez.

Esta inversión estratégica de la municipalidad permitirá a Asunción tener no solamente un museo de clase mundial, sino un dinamizador del casco histórico asunceno, el turismo paraguayo y la oferta cultural y de entretenimiento para los ciudadanos con su aporte para la construcción de un museo que será modelo en la región y punta de lanza para inversiones de capital privado que serán críticas para el desarrollo tan merecido y necesario de la Costanera y de la capital a su plena capacidad.

MuCi permanece comprometido con su determinación de democratizar las experiencias de aprendizaje a través de la ciencia y el trato digno y respetuoso hacia todos los paraguayos.

El proyecto se encuentra testeando un espacio piloto desde noviembre del año pasado en el complejo Textilia con el TatakuaLab, que acerca experiencias y exhibiciones amigables de ciencias a todos los públicos.

Asimismo, MuCi ha emprendido numerosos eventos gratuitos y brindado auspicios a eventos relacionados con el aporte científico y cultural al país. La misión de MuCi es elevar el espíritu humano mediante experiencias y espacios que inspiran y despiertan la curiosidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.