Estamos entrando en la recta final de la elección que pondrá al huésped en la Casa Blanca hasta el 2024. El próximo 3 de noviembre se elegirá al cuadragésimo sexto presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América.
A diferencia de la mayoría de los países, el gigante del norte celebra las elecciones en día laboral y la fecha elegida es siempre un día martes comprendido entre el 2 y el 8 de noviembre.
El Partido Republicano buscará con el actual presidente Donald Trump quedarse un periodo más en la Casa Blanca mientras que el Partido Demócrata buscará ubicar como primer mandatario al ex vicepresidente de Obama Joe Biden.
Las elecciones se desarrollarán en un momento difícil a causa de la pandemia del Coronavirus, circunstancia que es utilizada por el candidato Demócrata ya que responsabiliza al presidente Trump del mal manejo de la pandemia que ha llevado a la muerte a más de doscientos mil estadounidenses.
Biden entre otras cosas, acusa a Trump de nutrir el odio racial y de no haber trabajado por las minorías y la colectividad afroamericana; a su vez el presidente republicano responsabilizo a las autoridades demócratas de no combatir los disturbios que se produjeron tras los recientes casos de violencia policial contra la comunidad negra y de ese modo fomentar la anarquía y advirtió que de seguir colaborando pasivamente con los disturbios recurrirá a la enmienda 14 y hasta acusara a las autoridades de traición a la patria pudiendo ordenar el arresto de los mismos.
El candidato por el partido Demócrata tiene a su favor la experiencia en la función pública, hábil para hacer alianzas, Ley de violencia contra la mujer, Ley de salud asequible, arrastre de votantes de la clase obrera y más afroamericanos votaran por Biden de los que lo hicieron por Hilary en el año 2016.
A su vez, Biden tiene en contra la edad, con 77 años es el candidato con mayor edad en la historia de los Estados Unidos, no es buen orador y en los debates políticos suele cometer errores verbales que son aprovechados por su oponente, la falta de carisma es evidente ya que no tiene ese don que conectaba a Obama con la gente.
Por su parte el presidente y candidato republicano Donald Trump de 74 años de edad, busca resaltar sus promesas cumplidas en estos casi cuatro años y señala que Él ha hecho más cosas por el País en 44 meses que su oponente en 44 años, ocupando su contrincante diferentes cargos 8 años como vicepresidente y 36 años como Senador.
Trump se jacta de recomponer el Poder Judicial Federal, ha confirmado recientemente a Amy Coney Barret en la Corte Suprema, el mandatario ya había confirmado a otros dos Magistrados de la Corte Suprema y a más de doscientos Jueces de Tribunales de apelación de distritos Federales., así también renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles a China. Recortes impositivos en el 2017 y empleos antes de la pandemia, se considera un hombre pro familia y está en contra de la Ley de aborto.
Se pactaron tres debates presidenciales, el primero se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre y abordaron temas sobre acciones en pandemia de coronavirus, Corte Suprema, violencia en las ciudades y economía del País.
El próximo 7 de octubre se llevará a cabo el único debate de los candidatos a vicepresidentes de la Casa Blanca, la Senadora Kamala Harris que representará al partido Demócrata y el vicepresidente Mike Pence por el partido Republicano.
El segundo debate presidencial está fijado para el 15 de octubre, y dependerá de si el presidente Trump está en condiciones ya que hace unos días dio positivo al covid19.
En este segundo debate se abordará principalmente la Política Internacional y mientras Biden cuestiona el acercamiento de la Casa Blanca con Putin, el presidente Trump se jacta de haber mediado un acuerdo histórico en la casa blanca entre Israel y los Emiratos Árabes buscando la paz en el medio oriente. El tercer debate está programado para el próximo 22 de octubre.