Martín Burt, exintendente de Asunción y actual precandidato a presidente de la República por el PLRA, aseguró que la población perdió la confianza en este modelo de hacer política, que “se ha ido vulgarizando” de la mano del narcotráfico. “Acá se permitió un pecado. Paraguay es un país de tránsito de drogas, con toda esta plata para coimas, se piensa que no se le hace daño a nadie y al final se instaló el narcotráfico. Lo mismo pasa con el contrabando”, resaltó.
De la mano de la Concertación, hay mucha esperanza de derrocar 70 años de Gobierno de un régimen que ha traído al Paraguay “de mal en peor”, aseguró Burt.
“Creo que con este Gobierno se termina una etapa. La gente, incluso los colorados, están diciendo basta. Vamos a retirar a estos jugadores para que entre una camada nueva y que comience un partido diferente”, expresó.
En esta misma línea, el precandidato a la presidencia de la República destacó en la cultura paraguaya, los gobiernos autoritarios le han dicho a la población paraguaya que no se involucre y que no tiene injerencia, pero, «tenemos tantos ejemplos de lo que se logra con una extraordinaria participación de la gente. Así, por citar, el Estado es incapaz de dotar de agua potable a la población, pero se han creado unos organismos geniales que son las juntas de saneamiento, que son cooperativas privadas. Tenemos un futuro brillante, pero hay que involucrar a la población del Paraguay”, indicó.
Burt recordó que en el Paraguay existen más de 1.800.000 familias, que se deben convertir en el objeto del Estado. “No estoy usando la familia como un concepto de pelea política. Con 9.000 extensionistas o trabajadores sociales a razón de 200 familias cada una, se puede convertir a la familia en el objeto del Estado, no en el subordinado del Estado. Se necesita un estado con amor genuino, que realmente se preocupa por los resultados y no por la ejecución presupuestaria”, detalló.
“No quiero crear más burocracia, al contrario quiero integrar y terminar con esta desintegración que hay hoy. (Las carteras de estado) funcionan como feudos electorales y tienen su ordenador de gastos. Aquí el presidente de la República tiene que juntar a las instituciones, integrar todo y trabajar en función a la demanda, en función a lo que las familias necesitan y no lo que el Estado quiere dar”, sostuvo. Finalmente, Burt resaltó que ahora los actores políticos deben concentrarse en problemáticas sociales como la deserción escolar que alcanza el 60% o que la Universidad Nacional de Asunción se encuentra en el puesto 1001 del ránking mundial, dejando de lado las antiguas rivalidades políticas.
“No miremos más el pasado, sino el futuro. Tenemos muchas cosas hermosas que hacer en el Paraguay y muchas cosas importantes también”, enfatizó. Concluyó que “si gana otra vez esta gente, vamos a tener cinco años más, donde el narcotráfico se va a hacer cargo de este país”.