Las mujeres trabajadoras del sector público y privado sin discriminación alguna son beneficiadas por el Subsidio por maternidad conforme a la Ley N° 5.508/15 de Promoción Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna.
En años anteriores, el atraso del pago era de “dos años”, luego fue mejorando la gestión acortándose en un plazo de pago por “dos semanas”, sin embargo, cuando pensábamos que mejoró la eficiencia en la gestión, en la actualidad, continúan los reclamos por pagos con atrasos de “dos meses a cuatro meses”. Y como solemos usar la siguiente terminología: “la cerecita de la torta” fue que nos desayunamos con la noticia que el Consejo del Instituto de Previsión Social resolvió el fraccionamiento del pago mensual de Subsidios por Maternidad.
En la misma página WEB del Instituto de Previsión Social expresa, que la Ley garantiza a las trabajadoras el derecho a disfrutar del permiso por maternidad, desde el periodo prenatal, el nacimiento y el postnatal, a fin de que el embarazo, el parto, la recuperación, no sean obstáculos al momento de la reincorporación de la mujer trabajadora al mercado laboral, sin embargo, con esa nueva disposición las mamás cuando más necesitan, y que por derecho les corresponde, regresarán a trabajar recibiendo de manera miserable un beneficio que les corresponde durante esos meses que las mujeres madres estamos más vulnerables. ¡Qué terrible golpe para las aseguradas!
Profundizando ésta indignante situación, cuando los responsables de la Institución con la pésima gestión de un actual Presidente del Instituto de Previsión Social, ahogado en denuncias de los Asegurados, que castiga no solamente a todos en general, sino a las mujeres madres en una etapa tan delicada y débil para todas ellas, vemos la violencia institucional para con ellas, aún a sabiendas que en la Ley no contempla ningún pago con fraccionamiento para los Asegurados del IPS, se suma el abuso a sus beneficiarios y beneficiarias, con el manoseo de la misma Ley donde se faltan y no se respetan los Principios de la Seguridad Social.
Estamos desprotegidas por una representante en una institución ,como es el Ministerio de la Mujer, encargada por velar los derechos de las Mujeres, ante estos casos donde es importante de su inmediata intervención.