El Padre Narciso Velázquez se niega a abandonar la titularidad del CONES mientras reparte G. 1.140.000.000 en dudosas consultorías. Su mandato finalizó en octubre, sin embargo el sacerdote fue beneficiado con una medida cautelar que le permite seguir como titular de la institución.
Velázquez es titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), institución que tiene como misión coordinar políticas y programas que garanticen el buen desarrollo de la educación superior en el país. En su puesto el padre administra más de USD 1.400.000 por año del dinero publicó para salarios y consultorías.
El mandato de Narciso Velázquez venció en octubre de este año, por lo que la institución debía renovar sus autoridades, sin embargo una maniobra vía medida cautelar presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral permitió a Velázquez seguir en el cargo sin dejar asumir a las nuevas autoridades. La medida cautelar ante el TSJE fue presentada a través de una alumna; María Auxiliadora Núñez, de la Universidad Privada de San Lorenzo, logrando así suspender la integración de la nueva directiva del CONES y garantizando la continuidad del Padre Narciso Velázquez.
Esta situación desató una crisis en el CONES, ya que los estudiantes no pueden intervenir en las votaciones porque no tienen representación académica estudiantil, además, desde diciembre de este año el Ministerio de Educación también abandonó el CONES hasta que se renueven las autoridades. El hecho también pone en una posición incómoda a La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), ya que el CONES es una institución pública y el artículo 285 del Derecho Canónico prohíbe a los clérigos como Narciso Velázquez a ejercer cargos públicos de potestad civil.
El 12 de diciembre, el pleno de la cámara de diputados aprobó la declaración N° 1179, que insta al Consejo Nacional de Educación Superior a renovar las autoridades y subsanar las irregularidades existentes en el progreso de renovación de la conducción institucional.
El padre Narciso Velázquez también fue imputado por estafa en el 2019, posteriormente el padre reconoció la estafa y llego a un acuerdo con el afectado.
Mientras Narciso Velázquez ya tiene su mandato fenecido y ocupa ilegalmente el cargo, sigue firmando millonarios contratos como titular del CONES; consultorías, seguros médicos VIP, seguridad, adquisición de televisores, entre otros.
El CONES es el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior, pero lejos de cumplir su misión, hoy la institución encabezada por el padre Narciso Velázquez juega en contra de la educación y de toda la comunidad educativa.