miércoles, diciembre 4, 2024
21.8 C
Asunción

Ovejas entre paneles solares

Al ubicar las palabras pasto, ovejas y paneles solares parece que no encontramos resultados coherentes pero si resultados óptimos para quienes trabajen con las ovejas, sacando de ellas materia prima para tejidos, tela o lo que hagamos con la lana de oveja.

En Australia se comparó a 1.700 ovejas y descubrió algo inesperado: las que pastorean entre paneles solares dan lana de mejor calidad.

Para asegurar tener buena lana de cualquier oveja debemos darle de comer;

  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Pastos
  • Granos
  • Minerales
  • Sal

Y parece que no se limita a eso según los estudios australianos, también ayudaría que pastoreen cerca de paneles solares. El estudio ha tomado como punto de partida el parque solar de Wellington de 174 MW. Esta fuente de energía ya se está volviendo común y normal entre la población australiana. Cabe destacar que la principal fuente de energía de Australia son los combustibles fósiles no renovables, como el carbón y el gas. Y para avanzar hacia el uso de energía renovable, la utilización de paneles solares representa una de las técnicas aplicadas por personas con espacio y buen acceso a los rayos de luz solar que son útiles no solo para iluminar, dar calor, fotosíntesis y lo que hagamos habitualmente de lo que nos dé el astro rey.

Todo eso ambién puede servir para utilizar cualquier dispositivo que funcione con electricidad que puede nacer del sol, el agua con hidroeléctricas, el viento con aerogeneradores y de fuentes convencionales cómo  el carbón, el petróleo, el gas natural y la nuclear. Ahora además de darle el crédito de no contaminar al tener energía eléctrica del sol por paneles solares, también nos puede ayudar a sacar mejor lana de nuestras ovejas para lograr hacer vestimenta de mejor calidad.

Un nuevo negocio 

La lana de buena calidad se obtiene de animales de calidad óptima, como las ovejas Merinas. El origen de la raza ovina Merina se sitúa en el norte de África, donde se desarrolló a partir de la inmigración de carneros y ovejas de esa zona. 

La investigación ha consistido en estudiar durante tres años a 1.700 ovejas merinas divididas en dos grupos: unas pastoreaban en potreros tradicionales y las otras en un parque solar. Para analizar la calidad de la lana se tomaron en cuenta aspectos como el crecimiento de la lana, el peso y los micrones, que indican la calidad de la fibra. El resultado de la investigación ha concluido que pastorear a las ovejas entre los paneles solares mejora la calidad de la lana.

Por ende si está planeando hacerse de una granja de ovejas y un parque solar tenga en cuenta los resultados de las experiencias e investigaciones australianos para lograr obtener además de luz, materia prima para obtener tela y tejidos que puede utilizar para ropa o lo que sirva con tejidos que nacen de la lana ovina.

El entorno bajo los paneles solares ha permitido a las ovejas alternar entre forraje fresco, pasto seco y heno en pie varias veces al año. Esta diversidad ayuda a que las ovejas estén bien alimentadas, lo cual se proyecta en la calidad de su lana. Interesante hallazgo sin dudas. 

Más del autor