domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Olores a inteligencia artificial

Pensábamos que la  IA era solo para el sentido de la vista o el oído más ahora el olfato se encuentra entre los sentidos que dentro de poco se encargará la inteligencia artificial  de incidir sobre el ser humano. Un equipo chino propone combinar auriculares inmersivos con un prototipo que difunde varias fragancias para enriquecer la experiencia sensorial de los usuarios.

El odorama, es una técnica que consiste en difundir olores en relación con una película o un documental, ya tiene una larga historia: desde finales de la década de 1950, los directores querían solicitar la nariz de los espectadores, y no solo sus ojos y sus oídos, con olores, agradables o no, provenientes de las rejillas de ventilación o de las tarjetas para rascar. Este género siguió siendo experimental.

En los cines no se acabó todo con el acceso a las salas con alimentos para hacer más llevadero el tiempo frente a la pantalla. O con gafas para observar trabajos en 3 dimensiones que a su vez son acompañados por equipos y producción sonora para hacer más inmersiva la experiencia cinematográfica,

Nuevas fronteras

No pensemos que la IA tiene límites a medida que el futuro nos lleva adelante también nos enseña que este nueva forma en la que las máquinas “nos ayudan” o conocen mejor para servirnos y no dejar que se sirvan de nuestra información para según algunos ceder el control que tenemos de nuestras herramientas para que estas controlen nuestras vidas y se levanten contra sus creadores para que el poder esté en ellas.

La IA sirve para ayudar y ser usada con buenos fines no debemos dejar que nuestros recursos, herramientas o dispositivos controlen nuestra vida o volvernos dependientes de medios artificiales o virtuales que apagan tenuemente la realidad de nuestra vida qué es cómo quitar el color a una pintura o el sonido a una música que nos gusta oir o admirar. Ahora  también al aroma que tiene el poder de llevarnos al pasado o disfrutar del previo momento de una comida o experiencia que huela bien. Estamos ingresando a areas desconocidas de la interrelación humana.  

Más del autor