Hugo Ramírez, diputado nacional por el oficialismo, expresó que su bancada votará a favor de la versión Senado del proyecto de ley que pretende incluir a clubes deportivos y tabacaleras como Sujetos Obligados (SO) de la Seprelad.
Se trata del proyecto de ley que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la ley 1.015/1.997, “Qué previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificados por las leyes 3783/2009 y 6797/2021.
El Senado ratificó su propia versión del documento en segunda vuelta por lo que ahora vuelve a Diputados donde se necesitan 41 votos para la ratificación de su propia versión. Caso contrario, será sancionada la versión del Senado.
Cabe recordar que el movimiento “Fuerza Republicana” está compuesta por 18 diputados.
“Nosotros vamos a apoyar lo que se aprobó en el Senado. Seprelad tiene que poder controlar tabacaleras y clubes de fútbol. Tenemos también otros proyectos de leyes para sacar al país de la lista negra como la compra de escáneres en Aduanas, también la posibilidad de una nueva ley que permita la compra de un radar y esto se viene arrastrando desde antes del 2018”, informó.
Señaló que se trata de una decisión de bancada donde acompañarán para que el Gobierno tenga las herramientas necesarias para poder enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero.
INDISCIPLINA
Al ser consultado sobre algunos hechos de indisciplina que caracterizan a los integrantes del oficialismo en la Cámara Baja, en el sentido de que terminan votando en sentido contrario a los mandatos de sus líderes, Ramírez expresó que se debe tener en cuenta que se aproximan las elecciones. En otras palabras, señala que los diputados deben elegir bien qué decisiones toman ya que el electorado puede pasar factura.
“Confío mucho en que los colegas van a acompañar porque ahora si existe una organización y una voz institucional de temas y proyectos que interesan al Gobierno, al movimiento y al Paraguay. Esa organización hará que la disciplina de la bancada mejore”, concluyó.
SECTOR OPOSITOR
Celso Kennedy, diputado nacional por el PLRA, expresó que tiene dudas de que el cartismo tenga los 41 votos para ratificar su versión del documento.
“Cualquiera que se ausente o se abstenga votará por la versión del Senado, perjudicando a los que están en contra”, señaló.
El artículo 211 de la Constitución Nacional establece que un proyecto remitido de una cámara a la otra, que no sea tratado en el plazo de 3 meses, será sancionado tal como llegó y entregado al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Antonio Buzarquis, diputado nacional por el PLRA, señaló que tienen la posición firme de aprobar la versión del Senado.
“Yo no podría asegurar si existen los votos. Cuando se tratan cuestiones que tienen que ver con tabacaleras y con Horacio Cartes, no solo corre el aliento, corre muchas cosas más en la Cámara de Diputados. Lastimosamente, en una conducta vergonzosa de los parlamentarios. Muchos legisladores se ven seducidos por el poder económico. En el Congreso corre mucho dinero cuando se va a tratar cuestiones que va a afectar los intereses del grupo Cartes”, culminó.