jueves, marzo 28, 2024
33.2 C
Asunción

Obras mal hechas

Comentario 3×3

Las obras públicas paraguayas dejan mucho que desear, esta es una historia antigua a hecho multimillonarios a muchos a lo largo de los años y no hemos visto en democracia que las cuestiones se hayan compadecido con los recursos públicos. Muchos de los paraguayos fueron víctimas de circunstancias en las que se vieron obligados a tener que vender a precios muy bajos sus propiedades para el paso de rutas y de caminos.

Se habla siempre de la necesidad de construir la mayor cantidad posible, que aparenta ser con buenos propósitos una idea absolutamente irrebatible, pero cuando vemos los costos, lo que se roba en la capa asfáltica, las banquinas, los puentes indudablemente el tema no es para mejorar la competitividad y el acceso de productos y personas a diferentes lugares de trabajo de mercadeo, sino que básicamente el objetivo tiene que ver con el margen de ganancias que estos supone para cada uno de los que participan de la comilona.

Hemos tenido ya dos presidentes o tres, incluido el actual que estaban metidos en el negocio vialero, ya sea como constructores o como proveedores. Estamos hablando de US$ 2.000 millones que solo el Ministerio de Obras Públicas en este gobierno está administrando para dicho propósito.

Hagan ustedes el cálculo, si el volumen de corrupción es solo del 10%, son US$ 200 millones que se quedan para aceitar el pérfido mecanismo que rodea estos hechos de corrupción con absoluta impunidad por parte de la sociedad y justicia en particular.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor