La Cámara de Senadores celebró una sesión extraordinaria donde trataron el edicto 02/2022 sobre cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Dichos cargos son del vicepresidente Alberto Ramírez Zambonini, y de la miembro María Elena Wapenka. El primero cumplió 75 años el 22 de abril. Mientras que la ministra cumplió la misma edad el 14 de mayo pasado.
Lo llamativo de las elecciones fue que los candidatos fueron electos por unanimidad. César Rossel recibió los 45 votos (de 45 senadores). Mientras que, Jorge Bogarín, recibió 44 votos y solo una abstención (Enrique Riera).
ROSSEL
Salyn Buzarquis, senador nacional por el Partido Liberal (PLRA), mocionó por la candidatura de César Rossel.
“César Rossel es un funcionario de carrera dentro de la función pública, escalando diferentes cargos y direcciones. A parte de su conocimiento profundo sobre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Si miramos su desempeño a lo largo del concurso, claramente estuvo entre los mejores puntuados, en la clasificación general terminó ocupando el segundo lugar”, manifestó.
Patrick Kemper, senador nacional por Hagamos, apoyo la moción de Buzarquis, destacó que Rossel tiene demostrados conocimientos para ejercer el cargo de ministro.
“Es doctor en derecho público con énfasis en gobernabilidad. Es especialista en derecho constitucional, especialista en consultoría política, especialista en derecho electoral, marketing político, didáctica universitaria. Participó de muchas misiones internacionales. Será un lujo para el TSJE”, resaltó.
BOGARÍN
Carlos Filizzola, en representación de la bancada del Frente Guasu, propuso a Jorge Bogarín González, abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción (UC), con la mención de alumno distinguido.
“Estamos ante un abogado y jurista que conoce y ama el derecho en su conjunto. Por su carácter firme y conciliador está en condiciones de llevar el mutuo control en el TSJE. Su honestidad a toda prueba será fundamental para garantizar el respeto a la voluntad popular”, comentó.
Martín Arévalo, senador nacional por la ANR, cartismo, apoyó la moción de Filizzola.
“Todos conocemos su larga trayectoria judicial. Será una garantía e irá en el sector independiente. Es lo que uno espera del perfil y la personalidad para ocupar ese espacio”, expresó.
Fernando Silva Facetti, senador nacional por el PLRA, bancada “B” y Georgia Arrúa, senadora nacional por el Partido Patria Querida (PPQ), también destacaron el perfil de Bogarín. Esta elección de candidatos pasa ahora al Ejecutivo para su aprobación.
DOS PUNTOS CUESTIONADOS
El proceso de selección de los postulantes fue cuestionado por dos aspectos. El primero fue la inclusión del candidato Gustavo López Benítez, al final del concurso, a pesar de que el mismo ya no alcanzaba el mínimo de puntos necesarios por no haber entregado toda la documentación exigida en tiempo y forma.
El segundo punto cuestionado fue la integración de las ternas, ya que los mejores puntajes quedaron en la primera terna mientras que los peores puntuados en la segunda. En otras palabras, las críticas fueron porque no se produjo una integración alternada.