jueves, julio 25, 2024
19.3 C
Asunción

Nuevas energías sorprendentes

Qué hacemos para encender o en algunos casos tener luz o energía estable en nuestra casa y/u oficina es el cuestionamiento de todos en todo el mundo siempre. Existen planes y proyectos de generar “energía de y para el futuro”, energía sostenible que es un tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico y las mareas. Estas fuentes de energía se reponen más rápido de lo que pueden consumirse y no generan contaminantes. 

Algo que favorece a los habitantes del mundo por asegurar nuestro aire, medio ambiente y todo lo existente en el mismo; animales, vegetación y lo que nos convenga mantener existiendo en orden y vida.

Bill Gates está convencido de que la energía del futuro no son ni las renovables ni la fusión nuclear. Este filántropo, hombre de tecnologías y negocios trae consigo un proyecto para ofrecer energía en base a otras fuentes, se denomina “natrium”; un nuevo concepto de reactor nuclear y almacenamiento de energía que combina un reactor rápido refrigerado por sodio con un sistema de almacenamiento de sales fundidas.

Su empresa TerraPower lleva años ideando un reactor nuclear basado en sodio líquido con la capacidad de abastecer a unos 400.000 hogares en los EE.UU, que obtiene aproximadamente el 84% de su energía de combustibles fósiles. Con esta propuesta Gates promete energía limpia, segura y barata a la población.

Búsqueda de opciones

Existen muchas fuentes de energía en el y para el mundo que funcionan bien si son bien administradas y canalizadas para satisfacer la demanda de las mismas para iluminar una habitación, cargar algún dispositivo que usemos para comunicarnos, trabajar, entretenerse, o para movernos, cocinar algo, calentar el agua que usemos para consumir o asearnos, propósitos médicos, industriales o para lo que pueda servir la electricidad, combustible fósil, agua, viento, luz o calor solar. 

En cuanto al funcionamiento de natrium, en vez de utilizar agua para controlar una reacción nuclear, se utiliza sodio líquido. El sodio es un mineral, y uno de los elementos químicos que componen la sal . Como ingrediente alimenticio, el sodio tiene múltiples usos: curar carne, hornear, espesar o conservar la humedad e incluso para dotar de energía a espacios del planeta donde existan personas que hoy día viven sin poder iluminar sus entornos  o hacer uso de la energía para fines básicos.

Algunos creerán que se trata de otro negocio planteado para beneficiar no solo a personas que busquen tener energía sino a gerentes, inversores y directores de la iniciativa. Lo que debemos saber es que el sodio es un reactor que utiliza un núcleo de sal de fluoruro de sodio y permite almacenar energía de manera sencilla.

Y puede ser también  útil para proveer energía que sirva para lo que hagamos diariamente. Natrium es una energía nuclear basada en el sodio, Se considera un avance significativo hacia una energía limpia y segura. Nos toca esperar y ver los resultados de su producción, administración y uso en los EE.UU hasta ahora por ser la primera plataforma de investigación y aplicación de esta nueva fuente de combustible y fuerza que está llegando a ser cómo el oxígeno que respiramos o agua que consumimos diariamente para asegurar nuestras vidas, darle comodidad, seguridad y sirva para lograr avanzar en lo que tengamos en mente.

Una opción desconocida

Natrium  aún necesita uranio para completar el proceso de reacción nuclear, el hecho de que para producir energía limpia se dependa de un elemento tan común como el sodio hace que el proyecto pueda levantarse en muchas partes del mundo. Incluso quizá en Paraguay que tiene dos hidroeléctricas con la capacidad suficiente de dar energía a nuestro país y más, lo que carece es de una buena administración de la misma para evitar cortes de energía o fallas en la entrega de la misma. Un dilema que continúa y ha motivado que algunas personas tomen la iniciativa de poseer paneles solares o aerogeneradores  para autoabastecerse de energía  en sus casas, oficinas o empresas que hagan uso de energía sin importar el origen de la misma.  El mundo de la energía se renueva con opciones que sustituyan a los combustibles fósiles severamente cuestionados por muchos.

Más del autor