La lengua, el idioma, la palabra es una de las creaciones del hombre en el mundo, porque me refiero a que se trata del código que adoptamos cómo nuestro y nos conecta diariamente. En el español tenemos más de 100 mil palabras pero solo la usamos diariamente unas 200. Estamos en una situación preocupante y para algunos en camino a extinguirse el diálogo con la boca, textos leídos o hechos para que sean consumidos por el interesado en leer.
Hoy día está leyendo cortos gorgeos, publicaciones en redes o mensajes de texto a través de plataformas virtuales que no hacen “conectar” al ser humano sino a ralentizar el crecimiento del español en el mundo en 2022.
Un informe del Instituto Cervantes un organismo del estado español esparcido por todo el mundo sobre el castellano es más optimista señalando que el número de hablantes de la lengua de castiza aumenta a nivel global. El último año en cuatro millones frente a los seis del ejercicio anterior debido a la explosión demográfica en zonas con otras lenguas, la covid y el menor número de estudiantes.
Sin embargo tenemos un idioma se ralentiza por una realidad que sugiere que se trata de un número de usuarios nativos de la lengua (496.573.842) a pasado a los tienen una “competencia limitada”, porque usan poco o no tan bien nuestro idioma (75.625.447).
Desafortunadamente ralentiza el desarrollo, uso y expansión de nuestra lengua en el mundo que va reemplazando su lengua por memes, emojis o cualquier imagen que comunique un mensaje que ya depende de la interpretación que se haga de la misma para captar o no el comunicado.
Limitado uso
El español cuenta con más de 93.000 palabras según el diccionario de la Real academia Española, entre las que es posible encontrar más de 19.000 palabras calificadas como americanismos o palabra, expresión, giro o rasgo gramatical propios del español hablado en América. tierra donde el idioma español llega en 1492 con el arribo de Colón a nuestro continente. y desde ese tiempo hasta ahora ha tenido altibajos en lo que se supone debe ser usada una lengua.
La palabra ralentizar significa hacer más lenta una actividad o proceso. Hablamos del proceso de hacer más y mejor utilizada este idioma. Que no solo significa conocer y manejar bien el extenso vocabulario sino sobre todo darle un uso significativo escribiendolo, dialogando y dejando de lado las pantallas que con el fin de agilizar todo, agilizan el ralentizamiento de nuestra lengua. Está realidad sugiere promover el interés y mayor uso de la creación humana si no deseamos que se extinga y termine siendo todo apócopes, letras sueltas.
Que dan una idea de la palabra o expresión completa como son el TQM ( te quiero mucho), tb (también) y una serie de vocablos que van dejando de existir por su falta de uso y que finalmente hacen que no solo cambien radicalmente el español sino que su capacidad de expansión, interés y uso en un planeta que creemos habla el mismo idioma solo con imagenes, inglés u otra lengua.
Grave crisis de comunicación
La materia, clase o academia de castellano es de suma importancia estudiar y enseñar bien por lo que puede ser visto en los resultados que existen en los exámenes de ingreso a universidad que muestran que la materia que es el filtro más importante para los alumnos es el castellano y no otras materias que nos parecería que son más exigentes que el uso de la palabra.
Esto supone por eso mayor atención, buen uso y conocimiento de nuestra lengua a través de su uso, hablando, leyendo o escribiendo. Para evitar el ralentizamiento de una de las herramientas más auténticas e importantes para todo ser humano.
Seguiremos haciendo uso de la misma mientras continúe siendo bien usada y por sobre todo que sea empleada entre nosotros no solo para evitar que la Real Academia destaque este problema sino por sobre todo para podamos seguir teniendo la existencia de la palabra cómo nuestra herramienta para acelerar el movimiento uso y existencia del idioma.