Estamos habituados a lo nuevo lo más reciente o primicia de manos de la tecnología que mucho viene del Oriente al mundo. Ahora no está ligado al nacimiento de un nuevo teléfono inteligente, laptop o cualquier otro dispositivo electrónico, más si con lo que necesitan para funcionar que es la energía eléctrica. Cómo casi todo lo que nos rodea y últimamente no se limita a ser usada para iluminar cuartos, en la cocina, baño u oficina para activar una herramienta que usemos para trabajar, estudiar, iluminar una habitación o para lo que sea usada la energía eléctrica.
Una que está últimamente de moda por ser una energía renovable que llega hasta mover vehículos antes activados y movilizados con hidrocarburos. Que están siendo reemplazados por el uso de la energía eléctrica por ser menos ofensivas con el medio ambiente y con los que lo habitamos.
Debajo del mar
Ahora desde Japón experimentan el generar energía eléctrica por debajo del agua mediante una turbina marina sumergida que utiliza las corrientes marinas para producir electricidad, entiendo que no es lo que conocemos desde tierras mediterráneas el uso de hidroeléctricas o molinos que son movidos y a su vez convierten eso en energía, denominada energía eólica que es usada en los EE.UU, India, Alemania, China y donde se haya logrado instalar este tipo de plantas y reúnan las condiciones necesarias para hacerlas andar para el usuario final de las mismas.
Así cómo aquí tenemos las hidroeléctricas Yacyretá, Itaipú y Acaray que fueron hechas para proveer de forma buena y sostenida energía eléctrica a la población del país que precisa tener este recurso a mano sin cortes y sin que vaya a ningún lado para que sea bien usada.
Japón es un país que depende enormemente de la importación de combustibles fósiles para generar una buena parte de su energía. Ante una opinión pública que, tras el desastre nuclear de Fukushima de 2011, se muestra contraria a la energía nuclear, el país nipón busca maneras de aprovechar las fuentes de energías renovables.
Una característica que debe ser emulada por el mundo si pretendemos vivir más y mejor en nuestro planeta que muestra serias incomodidades por el uso de energías no renovables y lo que generan cómo el calentamiento global y el cambio climático que ya somos conscientes y testigos de su impacto en la humanidad y sus propiedades que significa tomar en serio los daños que pueden ocasionar los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural.
Esta iniciativa nipona puede ser tomada cómo ejemplo y ser aplicada por países con costa al mar.
Un aero eólico o generador eólico es un gigantesco molino que aprovecha la fuerza del viento para mover sus aspas y hacer girar el eje rotor de un generador que produce finalmente electricidad aprovechando esa rotación.
Qué pasa si las aspas de ese molino son movidas por corriente de agua y no de aire. El resultado es el mismo; una cantidad considerable de electricidad aprovechable obtenida de un recurso natural renovable que es una realidad en uno de los países con una gran población que utilizan mucha energía eléctrica desde sus casas, habitaciones, baños, cocinas y oficinas de forma eficiente.
Esta tecnología la están trabajando expertos del instituto de ciencia y tecnología de Okinawa(OIST, por sus siglas en inglés) que aunque esté a mucho tiempo y distancia de Paraguay, vale reconocer el trabajo japonés no solo por y para el uso y usuario final de la energía producida sino sobre todo para nuestro planeta.
Este ya a estas alturas se encuentra ahogado pidiendo socorro con cada tormenta, huracán o lo que esté en la lista de desastres naturales que no pueden ser cortados al instante cómo nos gustaría pero si podemos regular su frecuencia e intensidad de apariciones con el trabajo en equipo de seres humanos inteligentes y comprometidos a cuidar nuestro hogar.