Una superpotencia describe un estado o unión supranacional que ocupa una posición dominante caracterizada por la capacidad de ejercer influencia o proyectar poder a escala global.
Noruega está situado en la parte occidental y norte de Escandinavia, el país comparte frontera con Suecia, Finlandia y Rusia. Por lo general, las zonas de costa tienen inviernos relativamente suaves y húmedos (pero con nieve en las montañas), mientras las regiones del interior tienen inviernos fríos con mucha nieve, y veranos cálidos y secos, sobre todo en el este del país.
Ahora mientras allá tienen 10 grados de temperatura y Paraguay con 36. Noruega se destaca no solo por existir en un frío muy fuerte la mayor parte de sus años sino también por haberse convertido en la superpotencia de los coches eléctricos. Era un país más pobre que el nuestro a comienzos de los años sesentas del siglo pasado hasta que encontraron petróleo.
Más del 90% de los coches nuevos vendidos en Noruega son eléctricos. Y todo comenzó con algunas estrellas del pop conduciendo un Fiat Panda de mala calidad. El objetivo es llegar al 100% el año que viene.
Grandes cambios
En Noruega, se estima que hay unos 2,3 millones de coches diésel, gasolina e híbridos no enchufables. Y a través de un plan nacional están buscando llegar a cambiar esa cifra por vehículos de energía renovable cómo los eléctricos o los que no usan hidrocarburos para lograr moverse.
En 2017, los países que más apostaban por la energía eléctrica en el sector automotriz eran: Islandia, Suecia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Austria, Reino Unido, Francia y Holanda.
Por este lado del barrio mundial en 2022, Brasil registra casi 8.100 vehículos eléctricos híbridos enchufables y más de 40.800 vehículos híbridos eléctricos. México ocupa el segundo lugar, con 1.140.
Paraguay no existe en las respuestas de la consulta;¿en latinoamérica qué país usa más vehículos eléctricos?. En nuestro país hay alrededor de 1.000 vehículos eléctricos. En 2023 se patentaron 1.560 vehículos híbridos y eléctricos, un 20,8% más que en 2022.
En 2020, Paraguay tenía 2.540.294 vehículos, casi el triple de los 890.931 que había en 2010. El aumento más notable se dio en las motocicletas, que pasaron de 267.887 a 836.546. Y cada vez que tengo la oportunidad de salir de paseo con el vehículo y observar el exterior me sorprende la inmensa cantidad de máquinas que se mueven por nuestras calles que serían un escenario distinto si estuviésemos cargados de vehículos eléctricos, nada de ruido o emisiones que puedan dañar nuestro medio ambiente o la salud de personas que inhalen monóxido de carbono que puede ocasionar;
- Dificultad para respirar
- Color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas.
- colapso
- convulsiones
- Coma
- Y hasta la muerte.
Empezar la mutación
Lo último de aquello es el destino natural del mundo, más debemos entender que a su vez el fin de todo y una vez arribado a este puerto no hay forma de volver o experimentar lo que más nos gustaba en la vida, y una vez que hayamos muerto se acabó absolutamente todo. lo que nos haya gustado y lo que no también.
No queda más que apelar a la consciencia colectiva para lograr importantes cambios en nuestro planeta que solo cambiaría para bien o mal no solo si una persona se hace de un auto eléctrico sino si la misma población transiciona sus hábitos de movilizarse, haciéndolo con máquinas que consuman energía renovable o hacerlo a pie o haciendo uso de bicicletas que demandan carriles y mucho cuidado del ciclista para evitar que un viaje termine con su vida o lo lesione y signifique un periodo importante recuperación como ha sido mi caso.