viernes, noviembre 1, 2024
29.7 C
Asunción

Noche de brujas

ada 31 de octubre en varios países del mundo se festeja Halloween que proviene de “All Hallow ‘s Eve”, lo que en castellano quiere decir “Víspera de todos los Santos”, y se remonta al Siglo XVI. Incluso es reconocido y festejado en Paraguay aunque sea habitualmente más recordado y celebrado habitualmente en países de Norteamérica. 

Era una festividad celta que se celebraba el 1 de noviembre, cuando las almas de los muertos regresaban a sus hogares. Para ahuyentar a los espíritus , la gente se disfrazaba y encendía hogueras. Con el tiempo fue mutando a lo que acostumbramos ver ahora, niños disfrazados que van de casa a casa disfrazados diciendo; “trick or treat” ,“truco o trato!”.

De una práctica infantil pasó a convertirse en una adulta donde ya vemos a personas mayores disfrazadas sin bien no para recorrer sus barrios en búsqueda de golosinas, si nos reunimos para socializar entre nosotros en lugares particularmente establecidos y decorados para recordar dicha víspera desde 1840 en adelante. 

Antes no existían tantos detalles para lucir atractivos o lucir muy desagradables para causar mucho espanto en los entornos sociales o preocupaciones por el consumo o tránsito de estupefacientes entre niños, jóvenes o adultos cómo por cualquier riesgo para nuestra salud y vida. Ahora hacen una película de terror que algunos casos que llegan a titulares el primero de noviembre, que cómo consumidores de noticias lo último que queremos es enterarnos de tétricos casos frecuentemente  desarrollados en días cómo hoy que deben ser tranquilos, aburridos y cargados de calma y felicidad por encontrarnos con salud y vida. Que aunque no sea el reflejo de decoraciones y disfraces del 31 de octubre.

Costumbres extrañas

No tenemos que tomar tan literal lo que sugieren e intentar hacer que este día sea uno cómo el 30 o días antes del undécimo  mes del año, que indica el fin de un mes y anuncia el inicio de otro, en el que el calor no estará ausente sino se irá volviendo más intenso disfrazandonos con menos ropa y un recipiente de agua o el típico brebaje que desde siempre nos acompaña con su guampa, bombilla y fuente de agua para hidratarnos y despejar el calor. El mismo   se ve ayudado por tener equipos de aire acondicionado, ventilador o el generoso rincón de naturaleza bajo la sombra de algún árbol en nuestro patio o donde tengamos la fortuna de encontrar estos lugares que se encuentran lastimosamente desapareciendo, por ese motivo crece el consumo de aire acondicionado en nuestro caluroso país que tendrá su largo periodo de intenso calor los próximos meses.

El mismo que  si cuenta con salud y vida es suficiente para tener el espíritu alegre de días cómo este para cumplir bien y en orden sus importantes pendientes que no deben quedar pendiendo de su atención y acción, yendo contra la procrastinación que discretamente acompaña algunos disfrazada de monstruo desagradable haciendo que no cumpla con sus compromisos más importantes y  que en estos tiempos es el personaje desagradable para quienes nos distraigamos con facilidad o no cumplamos con importantes responsabilidades para y en nuestras vidas.  Halloween o una costumbre que no es la nuestra pero que empieza a ser frecuente en varios espacios urbanos.

Más del autor